No hay todavía pruebas de que hubiera un crematorio en el rancho de Teuchitlán, afirma Gertz
- Información 25
- 19 mar
- 2 Min. de lectura

Las omisiones de las autoridades del estado de Jalisco el año pasado en torno al aseguramiento del rancho Izaguirre que presumiblemente era centro de reclutamiento y exterminio de una banda criminal, son tales que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no duda en señalar que hay responsabilidades por parte de la Fiscalía jalisciense
Gertz dio a conocer como lo había ofrecido, un informe sobre dicho rancho ubicado en Teuchitlán, sobre la actuación de la autoridad local, e hizo mención de todas las irregularidades cometidas por quienes estaban al frente de la investigación a nivel estatal desde septiembre del año pasado, cuando llevaron a cabo un cateo del lugar.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre las omisiones cometidas por la Fiscalía de Jalisco destacan:
**No se realizó el rastreo de indicios.
**No se procesaron los vehículos encontrados.
**No hubo inspección del lugar.
**No se identificaron huellas dactilares.
**No se hicieron análisis físicos ni químicos sobre los posibles crematorios.
**No se dio seguimiento a las víctimas que estuvieron en el rancho.
**No se investigó la propiedad del terreno.
**No se tomó declaración a las autoridades locales ni posibles testigos.
**No se investigó el vínculo de agentes locales con bandas criminales.
**No se protegió el inmueble y quedó abandonado 6 meses.
Luego de dar cuenta de todas las fallas en la investigación, el fiscal dijo que "se ha requerido a las autoridades del Estado que, con carácter urgente, hagan entrega a la FGR el expediente completo.
En su informe, Gertz Manero precisó que aún no había pruebas concluyentes para afirmar que el rancho Izaguirre era un sitio de exterminio mediante un crematorio y que no se ha encontrado todavía evidencia.
Mencionó que todavía no se han establecido posibles vínculos o encubrimientos por parte de autoridades locales con los grupos criminales implicados, y señaló que un policía del municipio de Tala está detenido.
Hay otras ordenes de aprehensión que no han sido ejecutadas sin razón alguna, digo el fiscal, aunque de acuerdo con la fiscalía jalisciense, hay 10 personas encarceladas.
Reveló que se le pidió la información sobre el rancho Izaguirre a las autoridades del estado de Jalisco y de ello dependerá si la Fiscalía General de la República se hace cargo de la pesquisa, de comprobarse que hay delitos federales.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco asegura que tiene el expediente del caso para entregarlo al Fiscal General, y el propio Gertz Manero visitará el jueves el rancho, seguramente acompañado de varios medios.









Comentarios