Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual próxima mandataria Claudia Sheinbaum, el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya se deslindó de lo expresado en una carta por Ismael Zambada García, quien lo mencionó en su versión de lo ocurrido el 25 de julio que fue detenido en Eatados Unidos.
Al hacer uso de la palabra durante el acto de Inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’, el mandatario estatal señaló que ese día él estaba fuera del estado y que grabó un video donde digo: No estoy en el estado, pero a la distancia quiero expresar mi preocupación y mis condolencias.
Se refirió a la carta de Zambada Garcia dijo que que es muy común que en Sinaloa cualquier dato sobre el tema del arresto de "El Mayo" y Joaquín Guzmán, sobresalte, demasiado, y que la misiva era "más o menos la versión de cómo ocurrió el evento del 25, donde capturaron a ambos".
"No lo voy a relatar porque no es mi función, pero lo que dice ahí es que a ese evento estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón, quizá, el gancho, para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada", situación que Rocha quería explicar "sin ataduras de ninguna naturaleza"
Dijo que él no estaba en Sinaloa. "Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche, y regresé al siguiente día, muy tempranito".
Destacó que "no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión, que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad. No tienen, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones de gobierno".
"No tenemos nosotros complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades", aseguró Rocha, y precisó que "por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron; y si les creyó, pues cayó en la trampa".
"Yo no tenía por qué, no tengo por qué. Ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones. Quede claro eso," expuso el mandatario estatal, y reiteró que "no hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante, contundente; nada".
Sostuvo que "no tenemos nada que ver con esa violencia que se manifestó el pasado 25 de julio", y recordó que había enviado sus condolencias a la familia del exrector de la universidad, Héctor Melesio Cuén.
"No queremos prejuzgar, nosotros no. Incluso les digo: lo está investigando, el tema del asesinato, la fiscalía del estado. Tiene una hipótesis y, dijo, puede haber otras", añadió Rocha Moya
Finalizó solicitando al presidente López Obrador "que por favor sea el conducto para hablar con el fiscal general de la República y decirle que nosotros quisiéramos que atraiga la investigación, investiguen, la Fiscalía General, que esté allá y que se garantice una mayor imparcialidad".
Comments