top of page
  • bambarito59

No hay acuerdo en la Unión Europea para ampliar uso de glifosato


Los países miembros de la de la Unión Europea no llegaron este viernes a ningún acuerdo por mayoría calificada, para extender 10 años más la autorización para el uso del glifosato, por lo que el asunto será sometido a voto nuevamente en noviembre venidero.


El glifosato es la substancia activa que se utiliza en varios herbicidas, mismo que fue clasificado en 2015 como "probable cancerígeno" por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.


No obstante lo anterior, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostuvo en julio pasado que no había identificado ningún "área de preocupación crítica" en humanos, animales y el medio ambiente que pueda impedir su autorización.


La Comisión Europea, había propuesto extender el uso del glifosato en el bloque comunitario hasta diciembre de 2033, pero la iniciativa no obtuvo los apoyos necesarios para avanzar.


La propuesta de respaldar la extensión de la autorización por una década se basó en el informe elaborado por un regulador europeo, que estimaba que el nivel de riesgo no justificaba la prohibición de la sustancia. En votación a puerta cerrada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales y Piensos, la moción no logró el mínimo de 15 países que representen al menos 65% de la población del bloque.


Con esto, la moción será llevada al Comité de Apelaciones, donde será sometida a voto, y si la propuesta fracasa nuevamente en noviembre, la Comisión podrá decidir por sí misma la extensión de la medida durante 10 años más, siendo entonces necesaria una mayoría cualificada para bloquearla.


Bayer, empresa fabricante de glifosato, dijo sigue confiando "en que en el siguiente paso del proceso de aprobación haya un suficiente número de Estados miembros que acepten la renovación propuesta por la Comisión Europea sobre el glifosato", al tiempo que sigue confiando en la seguridad del producto.


En países como México, este producto también está prohibido.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page