De gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del regreso de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y afirmó que no habrá nuevos nombramientos de civiles en la Guardia Nacional.
Para el mandatario, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se arrepintieron porque "estaban muy prepotentes", y aclaró que no se puede acatar la resolución porque entra en vigor hasta enero del año próximo, cómo lo ordenó el jueves la Corte.
De acuerdo con López Obrador, los ministros se arrepintieron, porque en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron "mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después".
Preciso que le dijo que "no" al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: "No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito".
Según el jefe del ejecutivo, el mensaje se lo enviaron la presidenta y otros ministros.
Por ello, instruyó a sus colaboradores a que ni les contesten el teléfono, refiriendo que la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez tuvo ayer un desayuno con la presidenta de la Corte, y fue cuando se enteró.
Sostuvo que no quiere "ningún enjuague", y que enviará la iniciativa de reforma a la Constitución el próximo año, porque ya no hay negociaciones como las que se acostumbran antes.
Reveló que la presidenta de la Suprema Corte le dijo a la secretaria de Seguridad: ‘Oye, pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional’, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional, a lo que Rodríguez Velázquez respondió .
Le dijo: ‘No, es que es un asunto mío’. Pero lamentable el nivel de indignidad, cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad, añadió López Obrador.
Comments