No está preparado el mundo para una nueva pandemia según informe de la OMS


Si se presenta una nueva pandemia en el mundo, estamos tan poco preparados como cuando aparecieron los brotes iniciales de coronavirus en 2019, o incluso en un peor escenario debido al costo económico, indica un informe elaborado por un panel independiente establecido en 2020 por la Organización Mundial de la Salud.


El trabajo del cual da cuenta la agencia Reuters se llama “¿Transformar o retocar?” y advierte que la falta de acciones sienta las bases para otra pandemia.


El documento fue realizado por el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias, en el cual se precisa que la población mundial se encuentra en una situación vulnerable por La carencia de regulaciones internacionales en salud.


Sin embargo, los autores del informe encabezados por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, aceptan que existen avances como el hecho de que haya mayores recursos por parte de la OMS.


Clark indica que "en este momento tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existían en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia", y aquellas condiciones "no fueron lo suficientemente buenas".


Si se presentará una "nueva amenaza de pandemia" en próximos años, sería "tal vez peor", en gran medida por el "estrecho margen fiscal" disponible en la mayoría de los países, augura Clark, en tanto que Sirleaf apuntó en un comunicado que "solo un liderazgo político del más alto nivel tiene la legitimidad para unir a múltiples sectores de esta manera".


En marzo de 2020, la OMS de 2020, la OMS declaró pandemia el brote de coronavirus debido al alto número de contagios y la velocidad de propagación en todo el mundo, y al día de hoy, se tienen contabilizados unos 520 millones de casos confirmados de Covid-19 y 6,27 millones de muertes a nivel mundial (RT)


La Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra se llevará a cabo la semana entrante en la sede de la OMS en Ginebra, y el panel solicitó una reunión de alto nivel, así como un consejo independiente dirigido por jefes de Estado, para impulsar una iniciativa frente a las amenazas a la salud.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg