No es necesaria una tercera dosis de vacuna contra Covid a población general



Para la científica Sarah Gilbert, responsable del desarrollo de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, no se requiere aplicar un programa masivo de dosis de refuerzo, ya que a su juicio, la inmunidad que se obtiene de una pauta completa de vacunación "dura bien" ante la enfermedad.


Gilbert, adscrita a la Universidad de Oxford, aseguró en entrevista al diario "The Daily Telegraph", que la inmunidad con la vacuna dura para la mayoría de las personas que recibieron las 2 dosis, aún ante la variante delta que es muy contagiosa y ha extendido la pandemia.


La experta afirma que se considerará aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid para ancianos o personas con debilidad inmunológica, pero no es necesario un refuerzo para todo el mundo. En cambio, sugiere a países como Inglaterra, mandar suministros de la vacuna a países en desarrollo, especialmente zonas del mundo donde muy pocas personas han sido vacunadas.


De acuerdo con Gilbert, "a medida que el virus se extiende entre la población, muta, se adapta y evoluciona, como la variante delta. Con estos brotes, queremos detenerlos lo más rápido posible", siendo aconsejable “llevar vacunas a países donde poca población ha sido vacunada. Tenemos que hacerlo mejor en este aspecto. La primera dosis es la que tiene más impacto".


Asimismo, advirtió de que Reino Unido tiene que prepararse para otra eventual pandemia, al apuntar que "hay muchos patógenos que llevan los murciélagos, por ejemplo, que pueden empezar a infectar a humanos", y dijo que los animales salvajes están más en contacto con humanos a causa de la deforestación y la destrucción del medio ambiente donde estos animales viven.


Finalizó diciendo que "habrá otra pandemia. Esto suena negativo, pero tenemos que estar preparados".