No entienden: baja el INE promocionales de Xóchitl Gálvez y Samuel García
- bambarito59
- 1 dic 2023
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La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió, por unanimidad 6 medidas cautelares, por la aparente realización de actos anticipados de campaña, y supuesta vulneración a las normas en materia de propaganda electoral para el periodo de precampaña, vulneración al interés superior de la niñez, uso indebido de la pauta y promoción personalizada en el marco del proceso electoral 2024.
El Órgano electoral determinó que los Espectaculares, promocionales y publicaciones en redes sociales de Xóchitl Gálvez no cumplen con requisitos establecidos para la etapa de precampañas
Jorge Álvarez Máynez y el partido Movimiento Ciudadano denunciaron Gálvez Ruiz y a los partidos de la coalición Frente Amplio Por México, por 2 anuncios espectaculares en la Ciudad de México, así como la difusión de 2 promocionales publicados en la plataforma digital YouTube del Partido Acción Nacional, en los que se emiten mensajes con propuestas de campaña y no contienen la precisión del carácter de precandidata a la Presidencia de la República de la denunciada.
Al respecto, el INE determinó improcedente ordenar el retiro de un espectacular ubicado en el segundo piso del periférico por tratarse de actos consumados de manera irreparable. Sin embargo, se otorgaron medidas cautelares para el segundo espectacular y los promocionales denunciados, debido a que no especifican la calidad de la precandidatura que se promueve.
Por lo anterior, se ordenó al PAN y a Gálvez que, en un plazo no mayor a 6 horas, sustituyan o modifiquen el contenido del espectacular denunciado y sustituyan o modifiquen los videos en el canal de YouTube del PAN.
En otro asunto, Rafael Lecón Domínguez denunció los promocionales de radio y televisión denominados PRE REP FED HISTORIA XG V1, PRE REP HISTORIA X1 y XOCHITL HISTORIA, respectivamente, y difusión a través de las redes sociales X y YouTube también de Gálvez.
La Comisión concluyó que los materiales denunciados no cumplen con el requisito establecido en el artículo correspondiente de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no mencionar de manera clara la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez, tanto en aspectos visuales como auditivos, por lo que se ordena a los partidos reemplazar estos materiales en un plazo máximo de 6 horas, y las concesionarias de televisión y radio deben suspender su transmisión en un plazo máximo de 12 horas.
Los partidos denunciados deben sustituir los promocionales, en un plazo no mayor a 6 horas, y las concesionarias de televisión y radio que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.
También se ordenó retirar una publicación en la red social X y cualquier otra plataforma administrada por Gálvez Ruiz en un plazo de 6 horas.
Otra denuncia fue presentada por PAN y contra promocionales de Movimiento Ciudadano que a su juicio, podrían afectar el principio de equidad en la contienda electoral 2024.
Denunciaron al partido y a Samuel García por la difusión de promocionales de radio y televisión, pues a decir del quejoso, estos constituyen promoción personalizada.
La Comisión otorgó medidas cautelares porque se observa un uso indebido de la pauta asignada al partido político, ya que el denunciado ocupa el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, lo que se considera promoción personalizada y va en contra del modelo de comunicación política.
El INE ordenó al partido reemplazar los promocionales en un plazo máximo de 6 horas, y las emisoras de televisión y radio deben detener su transmisión en un plazo de 12 horas.
Finalmente, la Comision determinó que los promocionales de radio y televisión de Claudia Sheinbaum son propios de la etapa de precampaña, luego de que un ciudadano denunció a Sheinbaum Pardo y al partido Morena por la difusión, durante el periodo de precampaña federal, de los promocionales para radio y televisión denominados DERECHOS PRECAMPAÑA, ORGULLO y PRECAMPAÑA ORGULLO, así como su publicación en las redes sociales de la denunciada, ya que, a decir del quejoso, de su contenido se advierte que se realizan propuestas de campaña de manera anticipada.
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