top of page
  • Laura Meléndez

Ningún país americano ha controlado al coronavirus: OPS


La Organización Panamericana de la Salud no da la pandemia de COVID-19 por controlada en ningún país de las Américas y espera que el nivel de contagios siga siendo alto a comienzos de 2022 e incluso más adelante. Aunque en el último mes, las infecciones han bajado, los números siguen siendo muy altos. En la última semana hubo 1,2 millones de casos y 24 mil personas murieron.


“La pandemia no estará controlada a nivel local, estatal o de país mientras el coronavirus y sus variantes circulen en el país, las Américas o nivel global”, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, respondiendo a una pregunta desde México.


Aldighieri resaltó que casi todos los países del continente, incluyendo México, tiene todavía transmisión comunitaria, y destacó que “aunque las vacunas salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de si hemos logrado o no la inmunidad de rebaño”, añadió.


La OPS recomienda reforzar las medidas preventivas e invita a quien no se haya vacunado todavía a que lo haga


Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud anunció que ha alcanzado un acuerdo con las farmacéuticas Sinopharm y AstraZeneca para la compra de vacunas contra COVID-19 durante este año y el que viene. La agencia de salud regional de la ONU cerró la semana pasada trato similar con Sinovac.


Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia, la directora del organismo, Carissa Etienne, explicó que en estos momentos se está en fase de conversaciones con los Estados miembros de la Organización que quieren utilizar esta alternativa de compra directa a través de su Fondo Rotatorio.


El subdirector de la agencia de salud, el doctor Jarbas Barbosa, especificó que el número de dosis de Sinovac y AstraZeneca disponibles durante este año se acercarán a los dieciocho millones medio y que para el año 2022 se están negociando las cantidades en base a las solicitudes de los países.


Barbosa añadió que las vacunas de las 3 empresas procederán únicamente de las fábricas que tengan la autorización de uso de emergencia. (naciones Unidas)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page