top of page
  • Laura Meléndez

Nina Hagen, una de las grandes del punk alemán (video)


La cantante alemana Catharina "Nina" Hagen, celebra este 11 de marzo 67 años de vida. Nina nació en 1955 EN Berlín del Este y se le conoce en el mundo de la música como una cantante y actriz, famosa por su mezcla de estilo punk y canto operístico.

Hija de Hans Hagen, guionista de origen judío, y de Eva-Maria Hagen, actriz y cantante, nació cuando Alemania estaba dividida y su padre murió cuando ella era una niña, por lo que su madre se casó de nuevo con un cantautor, acusado varias veces de contrarrevolucionario en la República Democrática Alemana. la Alemania comunista.

Nina aprendió ballet y mostró dotes de cantante, siendo considerada niña prodigio por sus interpretaciones de ópera cuando aún no cumplía los 10 años de edad. Hagen fue miembro de la banda Automobil, en Alemania comunista y en 1976 su padrastro fue invitado a un espectáculo televisado al otro lado del muro de Berlín, pero el gobierno comunista le advirtió que no podría llevar a su familia. Pese a esto, viajó al sector occidental y se presentó en televisión: las autoridades de Alemania Oriental se negaron el ingreso su esposa protestó públicamente, y Nina, convertida en estrella musical juvenil, se unió a la protesta advirtiendo que seguiría los pasos de su padrastro en lo musical y lo político, por lo que las autoridades otorgaron el permiso de salida a toda la familia.

En 1977 Hagen formó la banda The Nina Hagen Band con la que un año después grabaría el disco homónimo que incluye temas como "TV-Glotzer. Sin embargo, poco después, durante una gira europea, Hagen decidió dejar al grupo, aunque cumpliría el contrato para grabar un segundo álbum en 1979, llamado Unbehagen.

La imagen pública de Nina Hagen fue llamando la atención de los medios de comunicación. Protagonizó un escándalo durante una aparición en un talk show austriaco llamado Club 2, donde simuló una masturbación, y participó en la película Cha Cha junto al holandés leyenda del rock, Herman Brood y su amiga Lene.

En 1982 Hagen realizó su primer disco como solista: Nun Sex Monk Rock, mezcla de punk, funk y ópera; y ese mismo año realizó una gira mundial con No Problem Orchestra. Para 1983, grabó el álbum Angstlos e incluyó un pequeño tour europeo, en donde comenzó con algo que se haría costumbre: que en sus apariciones públicas discutiera sobre temas relacionados con Dios, los extraterrestres y su postura social y política.

En 1985 la alemana lanzó Nina Hagen In Ekstasy; que no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como "Universal Radio" y la versión punk de "My Way". Para 1987, y como celebración por sus 18 años con el punk, grabó Punk Wedding EP. y realizó un nuevo álbum en 1989 al que llamó simplemente Nina Hagen, acompañado por otro tour europeo.

Hacia 1991 lanzó Street, y en esta época, Hagen tuvo una personalidad chocante con atuendos y coreografías inusuales; en 1994 acudió a un programa de televisión en España mostrando sus pechos bajo una blusa de tul y luciendo una cola a modo de caballo.

En 1998 grabó el álbum Namah Shivay, el cual fue distribuido solo en Internet y un año más tarde grabó junto al Ensemble Modern una aclamada nueva versión de La ópera de los tres centavos. Como actriz Nina salió en un polémico spot de protesta junto con Pamela Anderson, contra el uso de las pieles animales, y en los aviones en particular.

Sus últimos 3 trabajos de estudio fueron los álbumes Personal Jesus en 2010 y Volksbeat 2011. Al paso de los años, Nina Hagen se consolidó como una de las máximas exponentes del punk alemán.

Entre quienes han simpatizado por años con Nina, por su carácter y su música, está la excanciller alemana Angela Merkel, muestra de ello, es que cuando Merkel se despidió del cargo el pasado 2 de diciembre, eligió entre las 3 canciones para que fuesen interpretadas por la banda musical en el acto militar, una punk de Nina Hagen.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page