top of page
  • bambarito59

Niega la OMS uso de hospitales de Gaza por Hamás


Pese a las reiteradas acusaciones del gobierno de Israel que justifica los ataques contra hospitales de Gaza bajo el argumento de que ahí operan militantes del grupo islamista Hamás, Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, dice lo contrario.

 

La Organización Mundial de la Salud no ha registrado casos de utilización de hospitales en la Franja de Gaza por parte del movimiento Hamás,

Israel subió a redes sociales un video con un hombre que se identifica como Ahmed Kahlot, director del hospital Kamal Adwan, quien afirma haber sido reclutado por Hamás y describe los hospitales de Gaza como instalaciones militares bajo el control de la agrupación palestina.

 

En la grabación derivada de un interrogatorio de la Agencia de Seguridad de Israel luego de que fue atacado el hospital mencionado en el norte de la Franja, el hombre afirma que tiene el rango de general de brigada y que en su hospital hay empleados entre enfermeras, paramédicos y administrativos agentes de las Brigadas al Qasam, el brazo militar de Hamás.

 

Peeperkorn dijo que "nosotros no hemos visto nada de este tipo en nuestra misión. No estamos en la posición de verificar o comprobar si un hospital es utilizado de manera diferente a una instalación de salud", respondiendo así a una pregunta sobre si Hamás estaba utilizando instalaciones médicas para sus propios fines.

 

El funcionario de Naciones Unidas explicó que, en este sentido, el papel de la OMS es monitorear, analizar y reportar asuntos vinculados con la salud humana, y no es un organismo investigador de crímenes.

 

El Ministerio de Salud de Gaza aclaró en un comunicado que el director fue arrestado y obligado a declarar bajo intimidación, palizas y torturas, acusando a Israel de fabricar falsas narrativas para justificar sus crímenes de guerra, devastando la infraestructura civil y causando las muertes y el sufrimiento de la población de Gaza.

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page