top of page
  • bambarito59

Niega Corte Internacional de Justicia medidas cautelares contra Ecuador por ataque a embajada de México


La Corte Internacional de Justicia no consideró que haya urgencia o riesgo real e inminente que requiera la emisión de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador.

 

Esto determinó el organismo en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.

 

México presentó la querella contra el país sudamericano a raíz de que el gobierno de Daniel Noboa envió fuerzas de seguridad armadas a tomar por asalto la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

 

La demanda se presentó en la Secretaría de la Corte el pasado 11 de abril, solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador en relación con "cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, así como a la inviolabilidad de una misión diplomática". 

 

La demanda contenía una solicitud de medidas provisionales consistentes en que el Gobierno del Ecuador se abstuviera de actuar en contra de la inviolabilidad de locales de la Misión y de domicilios particulares de los agentes diplomáticos de México, además de tomar medidas pertinentes para protegerlos y respetarlos, así como bienes y archivos que en ellos se encuentran.

 

También se solicitaba que el Gobierno de Ecuador permita de México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las residencias privadas de su personal diplomático.

 

México también solicitó que el Gobierno de Ecuador asegure que no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto a cualquier decisión que la Corte, y que el Gobierno de Ecuador se abstuviera de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

El Tribunal concluye que las circunstancias, tal como se le presentan actualmente, no son de naturaleza tal que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas cautelares".

 

Agregó que en las relaciones entre Estados, no existe requisito más fundamental que la inviolabilidad de diplomáticos y embajadas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera de hoy que todavía no termina el juicio y que es importante que quede un precedente para que no se viole la soberanía de un país.

 

No se busca dialogo con quien no respeta la soberanía de nuestro país y el asunto esta en la Corte Internacional, aseguró el presidente, y señaló que no se retomarán las relaciones con Ecuador si no hay disculpa y no respetan el derecho de asilo.

 

 

 

 

 

 

 

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page