La controversia existente entre entidades como la OMS y China por el manejo de información sobre la actual oleada de casos de coronavirus en el país asiático se mantiene, y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha negado una vez más que las autoridades sanitarias estén ocultando las cifras de mortalidad por el virus.
El portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, comentó hoy que "China siempre ha compartido con todas las partes la información y los datos correspondientes, de conformidad con la ley y los principios de modernidad, apertura y transparencia".
El diplomático asiático expresó la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud haga una evaluación científica y racional de la eficacia de las medidas anti-COVID en China, y que sus pronunciamientos al respecto sean objetivos y justos.
En medio de una explosión de contagios que siguió al relajamiento de las medidas de contención, altos funcionarios de la OMS han afirmado en semanas recientes que China podría estar subreportando las muertes por coronavirus.
Hace unas horas, el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la semana pasada se registraron 11 mil 500 muertes por Covid-19 en todo el mundo, y que "este número casi seguro es una estimación a la baja, dada la falta de datos sobre muertes relacionadas con la Covid en China", postura que refutan los chinos.
Las autoridades de China comenzaron a distender en diciembre pasado las medidas de contención, luego de haber aplicado una política de Covid cero durante 3 años, afectando la vida cotidiana y la economía del gigante asiático.
Comments