top of page
  • bambarito59

Nicaragua ya no es parte de la Organización de los Estados Americanos


Desde el fin de semana, Nicaragua ya no forma parte de la Organización de los Estados Americanos por decisión de su gobierno, luego de que se cumplieran los 2 años que marca la reglamentación del organismo, desde que el presidente Daniel Ortega, inició con el proceso para abandonar a la OEA, inconforme con las posturas de la organización hacia su gobierno y su reelección.


Ortega presentó el 19 de noviembre de 2021 una solicitud formal para abandonar la OEA, luego de que la Asamblea General del organismo interamericano cuestionara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese año en Nicaragua, en donde el auto llamado sandinista, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo.


Previo a la celebración de los comicios, prácticamente todos los aspirantes de la oposición se encontraban en la cárcel, por lo que la Asamblea General resolvió por mayoría que las elecciones "no fueron libres, justas ni transparentes" y no tenían "legitimidad democrática".


Ante esta postura, el Gobierno de Nicaragua anunció que iniciaría el procedimiento de 2 años para salir de la OEA, siendo uno de los miembros fundadores en 1948, además de que se trata de la primera vez que un país abandona formalmente la OEA, ya que Cuba fue expulsada en 1962, y el caso de Venezuela sigue pendiente porque su presidente, Nicolás Maduro no es reconocido por el organismo y no le dan facultades para activar el proceso de salida.


Nicaragua acusó a la OEA de vulnerar su carta fundacional sobre la no injerencia en los asuntos internos de los países y de estar controlado por Estados Unidos. El Consejo Permanente del organismo aprobó 12 resoluciones sobre la situación de Nicaragua condenando la represión, luego de que las manifestaciones populares que estallaron en abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega, dejaron al menos 355 muertes,


Hace unos días, los Estados miembro de la OEA aprobaron una resolución donde reconocían que la salida de Nicaragua se haría efectiva el 19 de noviembre, pero aclararon que eso "no deja sin efecto las demás obligaciones legales" del país centroamericano en materia de derechos humanos.


Estados Unidos advirtió al Gobierno de Managua que su salida de la OEA no lo exime de su obligación de respetar los derechos humanos y amenazó con nuevas sanciones por su represión contra la población.



logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page