Ni querían ir: prohíbe a Ortega y ministros de Nicaragua ingresar a Estados Unidos


El presidente Joe Biden ha prohibido el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como a su esposa Rosario Murillo, y varios así como varios ministros y funcionarios.


La lista de sancionados incluye a legisladores, alcaldes y miembros del gabinete de Ortega, todos acusados de "violar los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos".


En el listado incluye a funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, poder judicial y del Ministerio del Interior.


Tampoco podrán entrar a Estados Unidos esposas e hijos de los sancionados.


De acuerdo con Biden, "los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar".


Ortega quien gobierna ininterrumpidamente Nicaragua desde 2007, ganó el pasado 7 de noviembre la elección y un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que los principales oponentes están en la cárcel.


Biden añadió que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso" al país de "miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país", agregó Biden.


El 15 de noviembre, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses en respuesta a la lo que calificaron de "farsa electoral".











logotipo.png
PrimaveraPor.webp