top of page
  • Laura Meléndez

Ni dudarlo. es uno de los músicos más grandes del rock pesado, Jimmy Page (video)


Este 9 de enero del naciente 2024, y hoy nuestra efeméride musical nos lleva directamente hacia la figura de Jimmy Pag, guitarrista principal y fundador de Led Zeppelin, nacido con el nombre de Patrick Page un día como hoy, 9 de enero, pero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra. Nuestro personaje de hoy, uno de los más grandes con la guitarra en la historia del rock, cumple 78 años de vida.

Su pasión por el rock se inició cuando escuchó la canción Let’s Play House de Elvis Presley y en 1956 apareció por primera vez en un programa televisado de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show. Jimmy supo desde niño lo que quería ser de adulto.

A los 12 años se hizo de su primera guitarra y aprendió de forma autodidacta. Se llevaba la guitarra al colegio, y en algunas ocasiones se la confiscaron. Sin embargo, era persistente, y tras tocar durante 2 años con un grupo llamado The Crusaders, dejó de lado su carrera musical para dedicarse a la pintura...por un tiempo.

En 1966 Page entró a formar parte de The Yardbirds, grupo por el que habían pasado guitarristas de la talla de Eric Clapton y Jeff Beck, con quien trabajó algunas semanas. Entró como bajista, pero al final acabó siendo guitarrista, hasta la disolución del grupo en 1968.

Fue entonces que surgió Lead Zeppelin, pero sus integrantes quisieron evitar errores de pronunciación y cambiaron el nombre por el de Led Zeppelin.

La entrada de Page a Zeppelin no tardó en notarse e influyó enormemente en el sonido del grupo, ya que tomó roles de compositor. Sus temas han influido a grupos como The Ramones o Eddie Van Halen, y el solo de Stairway to Heaven se considera como el mejor solo de la historia.

Tras cosechar varios éxitos y hacer una carrera que los llevó a la cima del rock pesado, Led Zeppelin se separó en 1980 tras la muerte del batería John Boham, ahogado en su vómito en una fiesta en casa de Page. Después de esto, Jimmy intentó formar otro grupo, ha tocado en algunos festivales y también se volvieron a juntar los componentes de Led Zeppelin en 1985 para dar un concierto, aunque no les salió bien debido a la mala calidad en la que se encontraba a guitarra de Page y sus problemas con las drogas, siempre estuvieron presentes en su carrera. Led Zeppelin se reformó el 14 de mayo de 1988 para tocar en el concierto de celebración del 40 aniversario de Atlantic Records, con Jason Bonham como baterista en el lugar de su padre.

En 1994, Page y Plant se reunieron para grabar un concierto "Unplugged" de MTV y fue una de las emisiones más exitosas de la cadena. La grabación salió al mercado bajo el nombre de No Quarter, y debido al éxito de la gira, grabaron otro disco con canciones grabadas juntos en 1998, que se publicó bajo el título de Walking into Clarksdale.


También en 1998, Page colaboró con el rapero estadounidense Puff Daddy para grabar una versión de "Kashmir" para la banda sonora de Godzilla. En 1999 realizó dos conciertos con el grupo The Black Crowes. De esos shows se grabó el disco doble en vivo Jimmy Page & The Black Crowes - Live at the Greek, Disco de Oro en los Estados Unidos por superar las 500 mil copias y segundo puesto del US Billboard Top Independent Albums Chart.

El 10 de diciembre de 2007 se realizó el ya clásico concierto de Zeppelin en el estadio O2 Arena de Londres con Jason Bonham en la batería.

En 2008 participó, como representante de la delegación británica de Londres 2012, en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tocando "Whole Lotta Love”.

Jimmy es considerado el segundo mejores guitarristas de todos los tiempos por la Gibson Guitar Corporation y en el tercero por la revista Rolling Stone y Total Guitar.45 Más aún, su solo de guitarra en “Stairway to Heaven” es considerado como el mejor en la historia del rock para Rolling Stone y Guitar World.

Ha ganado 2 Grammy, y ha sido incluido 2 veces al Salón de la Fama del Rock and roll. En 1992 como miembro de los Yardbirds y en 1995 lo hizo con Led Zeppelin. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

Page es realmente importante dentro de la historia del rock y el heavy metal porque innovó en muchos aspectos en el rock y las raíces del heavy metal se consideran que están en su mayoría en la banda Led Zeppelin. Ha participado en grandes grupos tocando la guitarra en el estudio como: The Who; The Kinks, Van Morrison, Rolling Stones, entre otros.

Un histórico del rock…



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page