top of page
  • bambarito59

Negación: presidente ecuatoriano no se arrepiente de ordenar asalto a Embajada de México

Actualizado: 15 abr



Lejos de aceptar su equivocación al ordenar el asalto a la embajada de México en Quito y de entender que se quedó aislado internacionalmente en este asunto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que fue su responsabilidad el ingreso de policías armados en la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada y con asilo diplomático.


Entrevistado por la cadena SBS News, Noboa fue cuestiomado sobre el asunto y descartó arrepentimiento alguno en la decisión adoptada que violó todo derecho Internacional y mereció condena de casi todos los países de la región, además del rompimiento de relaciones por parte de México.


"Cero", respondió Noboa a la pregunta y según él, está del "lado correcto de la historia", justificandose en el hecho de que "algunos gobiernos usan sus embajadas como fachada del refugio político, pero en realidad es para la impunidad, en realidad es para salvar a los criminales de su sentencia".


Para Noboa, "Jorge Glas tuvo una sentencia. Tuvo un juicio justo. Tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro Departamento de Justicia y también lo que pensó el poder judicial del Ecuador. Yo no tengo remordimientos".


Ratificó sin tener prueba alguna que tomó la decisión de ingresar a la Embajada porque se enteró de que había "un plan para escapar", pese a que hubo asesores le aconsejaron que no hacerlo.

El cuestionado presidente dijo en la entrevista que "era mi responsabilidad. Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, entonces yo habría sido demasiado débil para todos".


Fantasioso, señaló que "ahora que atrapé al tipo, soy demasiado fuerte", manifestó, al tiempo que señaló que "la mayoría de la gente en Ecuador está contenta" con su decisión*.


Noboa, que insiste en defender el asalto a la sede diplomática y el maltrato a personal de la embajada como se mostró en las imágenes mostradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que México fue el primero en violar tratados internacionales al conceder asilo a una persona sentenciada.


A juicio del mandatario sudamericano, se deben modificar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.


México denunció al país andino ante la Corte Internacional de Justicia y exigió que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas.


Sin embargo, durante la reciente entrevista y al ser consultado sobre cómo planea resolver esta disputa con México, Noboa respondió:


"Invitaré al presidente Obrador a comer un ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podremos hablar […] Cuando esté listo", afirmó Noboa, al ser consultado sobre cómo planea resolver la disputa con México.


...hay barnices que nomás no agarran...


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page