Necesaria, investigación independiente de crímenes de guerra en Ucrania: ONU


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes una investigación independiente sobre "posibles crímenes de guerra" cometidos en Ucrania.


En rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el luso afirmó que le preocupan "los repetidos reportes sobre violaciones del derecho humanitario internacional y posibles crímenes de guerra. Y requieren una investigación independiente para una efectiva rendición de cuentas ".


El titular de la ONU aclaró que la organización no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.


"No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que la haya", recalcó Guterres.


António Guterres esbozó varias propuestas que establecerían las condiciones para permitir la evacuación segura de civiles y la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, tanto en la región del Donbás como en la ciudad portuaria de Mariúpol.


Guterres dijo a los periodistas que “está claro que hay 2 posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania". Rusia ha dicho que está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania mientras que, para la ONU, la invasión del 24 de febrero es una violación de la integridad territorial del país y va en contra de la Carta de la ONU.


"Pero tengo la profunda convicción de que cuanto antes terminemos esta guerra, mejor, para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación Rusa y para los demás", dijo.


Subrayando su papel de "mensajero de la paz", el Secretario General recordó que la ONU ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego para proteger a los civiles, así como un diálogo político para llegar a una solución, algo que hasta ahora no se ha producido.


Refiriéndose a la "violenta batalla" que se está librando en el Donbás, en el este de Ucrania, señaló que muchos civiles están siendo asesinados y cientos de miles están atrapados por el conflicto, y añadió que las repetidas denuncias de violaciones, así como los posibles crímenes de guerra, requerirán una investigación independiente para una efectiva rendición de cuentas


"Necesitamos urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y eficaces y que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y prestar la asistencia que tanto se necesita".


El Secretario General ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario -integrado por Rusia, Ucrania y la ONU- "para buscar vías que permitan la apertura de corredores seguros, basados en el cese local de las hostilidades, y garanticen que sean realmente efectivos"


Guterres se reunió más tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su preocupación por la situación que se vive en la zona ucraniana de Donbás, en donde separatistas rusos apoyados por Moscú han declarado repúblicas a los territorios separatistas de Donestk y Lugansk.


El Secretario General estará en Ucrania el jueves, donde mantendrá una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y será recibido por el presidente Volodymyr Zelenskyy.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp