La autoridad de la ciudad nipona de Nagasaki adoptó una medida simbólica que dice mucho.
El alcalde declaró que no se invitará al embajador de Israel en Japón a una ceremonia anual en la que se conmemora el bombardeo atómico de la ciudad por parte de Estados Unidos.
Suzuki Shiro hizo el anuncio en una conferencia de prensa, y explicó que la decisión no es de carácter político y que tiene por objetivo llevar a cabo en un ambiente tranquilo y solemne la ceremonia del 9 de agosto en honor a las víctimas de la bomba atómica.
En junio, en medio del conflicto bélico en la Franja de Gaza, la ciudad aplazó la decisión de enviar o no una carta de invitación al embajador israelí. En cambio, pidió por escrito al Gobierno de Israel el cese inmediato de la violencia en la Franja.
Suzuki dijo a periodistas que la ciudad había dejado pendiente la decisión a fin de garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de la ceremonia, teniendo en cuenta el riesgo de incidentes inesperados y otros factores.
Agregó que a 9 días de la ceremonia, aún hay motivos de preocupación y reconoció que fue una decisión muy difícil.
La ciudad de Nagasaki envió cartas de invitación a 154 países y territorios. Rusia, que continúa con su invasión de Ucrania, y Bielorrusia, aliado de Moscú, tampoco figuran en la lista de invitados.
El diplomático israelí, Gilad Cohen, calificó el anuncio de Nagasaki de "lamentable". En una red social, afirmó que la decisión "envía un mensaje equivocado al mundo y se desvía del mensaje central que Nagasaki ha estado promoviendo durante años".
El embajador judío también escribió: "Israel está ejerciendo el pleno derecho y la obligación moral de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos, y seguirá haciéndolo".
La ciudad de Hiroshima, por su parte, invitó al embajador de Israel a la ceremonia anual de paz que tendrá lugar allí el 6 de agosto. (NHK)
Comments