top of page
  • Laura Meléndez

Nadie como él en la historia del violín, es Niccoló Paganini


Hoy hablamos de un virtuoso del violín, de esos que hacen historia. Niccolò Paganini Bocciardo, quien murió hace exactamente 182 años, un 27 de mayo pero de 1840, en la ciudad francesa de Niza.

Su técnica influyó en compositores de la talla de Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmáninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutosławski.

Este violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, nació en Génova el 27 de octubre de 1782, y como suele suceder con los elegidos en el campo de la música y la composición, comenzó desde los 7 años a tocar el violín, e hizo su primera aparición pública a los 9, en tanto que hizo una gira por varias ciudades de Lombardía a los 13 años.

Sin embargo, fue hasta que cumplió 31 años que fue considerado un virtuoso del violín y tuvo como maestros a Giovanni Servetto y Alessandro Rolla.

A los 16 años, Paganini era conocido, pero no había madurado para asimilar el éxito y se aficionada a la bebida hasta que una mujer lo salvó del vicio para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar guitarra y piano. Para 1801, había compuesto más de 20 obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos.

De1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bachiocchi, princesa de Lucca y Piombino y hermana de Napoleón y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban.

En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín, y en 1833 le encargó a Héctor Berluá un concierto para viola y orquesta, preparando el compositor francés Harold en Italia, que Paganini nunca la interpretó.

Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo sobre él, porque su apariencia se notaba extraña y sus adelantos musicales eran una obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña que decía "nota 13".

Paganini podía interpretar obras de gran dificultad con una de las 4 cuerdas del violín retirando primero las otras 3, de manera que no se rompieran durante su actuación, y continuar tocando a 2 o 3 voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos improvisaba.

Sus obras incluyen 24o caprichos para violín solo, 6 conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas. Este genio llegó a poseer 5 violines Stradivarius, 2 Amati y un Guarnerius llamado Il Cannone.

Su salud se fue deteriorando a causa de una tuberculosis diagnosticada en 1819, y en los años 1834 y 1840 padeció 2 episodios de hemoptisis, siendo el segundo el que le llevó a la muerte el 27 de mayo de 1840. Se medicaba con mercurio para tratar la sífilis que también padecía.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page