Nada vanidosa y estupenda cantante: Carly Simon (video)


Fue el 25 de junio, sí, un día como el de hoy, pero de 1945, que nació Carly Elisabeth Simon en Nueva York, se trata de una excelente cantante estadounidense que ya construyó su historia en el mundo de la música, y que recordamos hoy en el aniversario 77 de su natalicio.


Los inicios de Carly en el ambiente artístico nos remontan a los años 60, cuando ella y su hermana Lucy formaron un dúo llamado The Simon Sisters, que empezó a actuar en bares de Greenwich Village, además de grabar par de discos: uno de folk y otro para niños: nada del otro mundo.


Sin embargo, las Simon se separaron a finales de los 60 y Carly decidió empezar su carrera como solista folk contactando con Albert Grossman, representante de Bob Dylan, algo que no prosperó por lo que debió firmar con el sello Elektra donde las cosas mejoraron, y en 1971, sus canciones, "That's The Way I Always Heard It Should Be" y "Anticipation", fueron éxitos Estados Unidos. La primera venía en su primer disco, llamado Carly Simon, y la segunda era el título a su segundo LP.


Simon editó entonces su tercer LP llevada por el productor Richard Perry y fue entonces que entró al selecto grupo de los clásicos gracias a su canción "You're so Vain", de la que se dice habla de Warren Beatty o Mick Jagger, quien además canta en esa canción que vendió más de un millón de copias en 1973, y número uno de la revista "Billboard" ese año. Todavía el tema fue relanzado a inicios de los años 90 en Gran Bretaña.


El disco long play se tituló No Secrets, su trabajo más reconocido pues además de ”You're so Vain, incluye "The Right Thing to do", que llegó al top 40, obteniendo el Grammy a la mejor artista nueva de aquel año.


Su actividad y trabajos en los años 70 luego de semejante éxito no fue tan grande, pero permitió a Carly Simon participar en conciertos antinucleares y por la paz, además de realizar sus propias giras. Su cuarto álbum, Hotcakes, aparecipo en el top ten de enero de 1974 e incluyó su versión de "Mockingbird", cantada junto a su esposo, James Taylor, además de "Haven't Got Time for the Pain", que llegó a estar entre las 10 canciones más populares.

Playing Possum, de 1975, y Another Passenger, de 1976, fueron 2 álbumes poco trascendentes, pero la mantuvieron vigente para que fuera contratada en 1977 para interpretar el tema principal de la película de James Bond La espía que me amó. "Nobody does it Better", que vendió más de un millón de copias y estuvo entre las 10 más populares de la lista Billboard.


Su siguiente trabajo fue Boys in the Trees, disco de oro en 1978 gracias a "You Belong to me" y a "Devoted to you", cantada a dúo con James Taylor, y sus siguientes discos Spy, de 1979, y Come Upstair, de 1980, no fueron tan exitosos comercialmente, a pesar de que en el último venía "Jesse", que fue disco de oro.


En octubre de 1980, Simon tuvo un desmayo por cansancio en medio de una presentación, y a partir de ahí, redujo su actividad artística. Su LP de covers, "Torch" en 1981, y, "Hello Big Man", de 1983, no tuvieron la repercusión de trabajos anteriores a pesar de su calidad, regresando a las listas en 1986 con "Coming Around Again", tema de la película Heartburn que ese año ganó el Grammy, el Globo de Oro y el Óscar por "Let the River Run" de la película Working Girl, de 1988.


Su carrera entró en declive en los años 90 pese a trabajos como "Letters never sent" 1994 y fue hasta 2003 cuando volvió al estudio de grabación para la banda sonora de La gran película de Piglet para Disney, que le dio muevo impulso a su carrera, grabando desde entonces una decena de discos, el último de ellos, Never been Gone en 2009, así como un recopilatorio en 2015, además de un audiolibro ese año.


logotipo.png
verano.jpg