El problema de la natalidad se sigue agudizando en Japón, y una encuesta del Gobierno de Japón indica que el país registró un mínimo histórico de nacimientos entre enero y junio de este año.
Cifras del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social mencionan que 350 mil 074 bebés, incluidos ciudadanos extranjeros, nacieron en esos 6 meses del año en curso
Esto representa una disminución de 20 mil 978, equivalente a 5,7%, respecto al mismo período del año pasado.
El número de nacimientos fue inferior a 400 mil por tercer año consecutivo, y el más bajo desde que el Gobierno comenzó a registrar estos datos en 1969. En comparación con la cifra de 2014, el número cayó un 29%.
Si el número de nacimientos continúa disminuyendo al ritmo actual en la segunda mitad de 2024, la cifra anual podría alcanzar un mínimo histórico.
Mientras tanto, el número de matrimonios entre enero y junio aumentó en más de 2 mil respecto del mismo período del año pasado, hasta alcanzar casi 250 mil, pero la cifra fue inferior en más de 80 mil a la de 2014.
El ministerio nipón afirma que el número de nacimientos podría seguir bajando a medio y largo plazo, ya que la población más joven se está reduciendo y tanto matrimonios como nacimientos tienen una fecha más tardía.
También atribuyen la disminución a la caída del número de matrimonios durante la pandemia de coronavirus, por lo que la dependencia se compromete a abordar la disminución de la tasa de natalidad, debido a la gravedad de la situación.
Mientras tanto, una encuesta muestra que una cifra récord de más de 77 mil bebés nació en Japón mediante fertilización in vitro realizada en 2022. El procedimiento está cubierto por el seguro médico público desde abril de ese año.
La Sociedad Japonesa de Obstetricia y Ginecología recopiló datos de más de 600 instituciones médicas sobre el número de procedimientos de este tipo en 2022 y los nacimientos resultantes.
El número de nacimientos alcanzó los 77 mil 206, lo que supone un número récord por segundo año consecutivo. La cifra de fertilizaciones in vitro también alcanzó un récord de 543 mil 630, un aumento de 45 mil respecto al año anterior.
Las mujeres de 42 años fueron las que más recibieron tratamientos de fertilidad, con 46 mil 095 casos. Les siguieron las de 39, 40 y 41 años.
Katagiri Yukiko, profesora de la Universidad Toho y responsable de la encuesta, afirma que el aumento de las mujeres con derecho al seguro parece haber reducido la carga de los costos y llevado a un mayor uso de la fertilización in vitro.
Comments