top of page
  • Laura Meléndez

Música hermosa y talento único: Ennio Morricone a 93 años de su natalicio (video)


Hoy recordamos a uno de los más grandes compositores y directores de orquesta italianos y del mundo: Ennio Morricone, objeto de culto en el ambiente cinematográfico por la música que creó para la pantalla grande y que hoy día forma parte de las colecciones clásicas del cine.


Ennio nació el 10 de noviembre de 1928, hijo de un trompetista y de una ama de casa, siendo el mayor de cinco hermanos como parte de una familia, de clase media que vivía en el barrio del Trastèvere. Conoció en ese tiempo en su escuela a Sergio Leone, quien con el tiempo se convertiría en realizador y para el que Ennio escribiría bandas sonoras.


Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de 9 años, lugar al que ingresó luego de que compuso su primera obra y de que su padre, Mario, le viera las cualidades suficientes como para entrar a Santa Cecilia.


A los 12 años entró en un conservatorio, y recibió su diploma de trompeta, trabajando profesionalmente al componer la música de La mañana. después de graduarse en 1954, Ennio comenzó a componer música para películas que se atribuían a famosos músicos de la época, y se hizo popular debido a la composición de música de fondo para programas de radio.


Corría 1955 cuando Morricone se dedicaba a arreglar la música de otros compositores ya estaban establecidos en el cine, pero tiempo más tarde, Leone, lo buscó para que fuese compositor de las bandas sonoras de sus películas y crearon un parteaguas del Western tradicional con la cinta, “Un puñado de dólare”s.


La actividad cinematográfica tan extenuante lo llevó a dejar de lado la faceta “culta” de su producción, sobre todo a raíz del éxito de la música para el filme de leone llamado “El bueno, el feo y el malo” en 1966.


Su música se centraba en orquestaciones poco densas y un sonido que años más tarde inspiraría a muchas bandas de rock, donde además se alineaba con la trama y los personajes del filme.


Llegada la década de los años 70, Ennio entró a la actividad pedagógica y fue Maestro de composición en el Conservatorio de Frosinone, en tanto que durante los años 80 y 90, Morricone siguió componiendo para Leone en cintas clásicas como “Érase una vez en América en 1984, así como para directores como Roland Joffé en “La misión” en 1986, con Brian de Palma en ”Los intocables” de Eliot Ness en 1987, y con Giuseppe Tornatore en “Cinema Paradiso” en 1988, +ésta última, una obra maestra..


Otras composiciones especiales de Ennio lo fueron las de las películas “Malena” en 2000, “Campos de Esperanza” en 2005, y en “Baarìa” en 2009.


Morricone obtuvo 2 Grammy, 2 Globos de Oro, 5 BAFTA, 10 David de Donatello, 11 Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, este último, considerado el Nobel de la música. Más aún, recibió en 2007 el Óscar honorífico por sus magníficas contribuciones en el arte de la música de cine, y fue nominado al Óscar 5 veces en la categoría de Mejor banda sonora original.


En 2020, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams, poco antes de su muerte el 6 de julio a los 91 años, debido a complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa.​



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page