top of page
  • Laura Meléndez

México suma más de 96 mil desaparecidos, según cifras oficiales


En medio de una crisis humanitaria en la que se estima que más de 95 mil personas están en condición de desaparecidas en México, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe de 3 años de trabajo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se impulsará la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el asunto.


Recordó que el Gobierno reconoció desde el inicio de su gestión que había una crisis de derechos humanos que se profundizó ante omisiones del Estado, que en muchos casos dejó las tareas de búsqueda en manos de los familiares, para lo cual el actual Gobierno estableció 2 ejes de trabajo: respuestas a los familiares y fortalecer capacidades institucionales.


Datos oficiales actualizados apuntan que México registra 96 mil 110 personas desaparecidas o no localizadas, crisis que se profundizó desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico hace 15 años.


Encinas destacó que durante los primeros 3 años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se crearon centros de identificación en Coahuila-, San Luis Potosí y Tamaulipas, y que se establecieron 5 centros de resguardo temporal en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz, que garantizar atención adecuada a los cuerpos de personas fallecidas que necesitan ser identificadas.


Sobre los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda, Encinas comentó que ha realizado 2 mil 200 jornadas de búsqueda de cuerpos en 28 de los 32 estados del país.


Por otra parte, señaló que el número de beneficiarios del programa de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos aumentó de 798 a 1.504 en 3 años, aunque el 90 % de los ataques permanecen impunes.


Puntualizó que "45 % de las agresiones contra periodistas y defensores proviene de autoridades municipales” por lo que se revisará la Ley General de Víctimas “para eliminar cualquier discrecionalidad de recursos y atender de inmediato los requerimientos no sólo de reparación, sino de protección".


En términos generales, precisó que desde que López Obrador comenzó a gobernar en diciembre de 2018, se han invertido 6.103 millones de pesos en programas de derechos humanos, y que en esta administración ha habido reparaciones relevantes como sucedió con indemnizaciones a familiares de víctimas, como los 65 mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos y el de la Guardería ABC, donde perecieron 49 niños.


Encinas señaló que “con el apoyo del Congreso y de los familiares, crearemos un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago y establecer mecanismos de identificación masiva".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page