top of page
  • Laura Meléndez

México registra al menos 800 casos de tortura este año: Causa en Común


La ONG Causa en Común reveló que durante septiembre de 2021, se han cometido en el país al menos, 438 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.


Como parte de la entrega mensual del estudio "Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos”, este organismo define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.


Destaca que septiembre ha sido el mes con más víctimas en lo que va del año, con al menos 1,490, incremento que se debe a casos de violencia contra migrantes en todo el país.


Más aún, durante este mes se presentó el número más alto durante el año de casos de violaciones agravadas, con al menos 14 casos.


Los actos de terrorismo que se dieron en Guanajuato y Puebla, fueron otras de las atrocidades que impactaron en la seguridad del país.


En relación a las entidades, Zacatecas presentó el mayor número de masacres durante septiembre con al menos 14, mientry que Guanajuato ha sido el de más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con al menos 15 casos en el mes.


Las principales atrocidades registradas en medios periodísticos son: tortura (al menos 800 (casos), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (al menos 640), fosas clandestinas (al menos 502), masacre (al menos 418) y asesinatos de mujeres con crueldad extrema (al menos 341).


Otras atrocidades fueron calcinamiento (al menos 310), y asesinato de niños y adolescentes (al menos 290).


Los registros de atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número (al menos 1,476) en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz.


Los estados con el menor número de registros de atrocidades (al menos 101) fueron Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.


Causa en Común agrega que, al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa y que permanecen aún sin ser conocidas.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page