top of page
  • bambarito59

México, entre los beneficiarios de la reducción de compras de petróleo ruso por Estados Unidos


La decisión de Occidente de reducir lo más posible las adquisiciones de petróleo producido en Rusia a raíz del ataque armado de Moscú a Ucrania, ha obligado a países como Estados Unidos a buscar otras fuentes de abastecimiento de crudo


Las compras de petróleo por parte de la Unión Americana se están incrementando en América Latina, y el conflicto en Ucrania beneficia a países como México, donde la exportación de crudo a Estados Unidos aumentó 27% entre marzo y abril, contra 19% en el mismo periodo de 2021.


Datos de la agencia de noticias Reuters mencionan que Estados Unidos importó la mayor cantidad de barriles por día de crudo y fuelóleo en 7 meses, sustituyendo así el crudo ruso que adquiría Washington hasta la invasión del pasado 24 de febrero.


El Gobierno de Joe Biden prohibió las importaciones de crudo y otros energéticos provenientes de Rusia desde marzo en represalia por el ataque a Ucrania, Antes de que comenzaran las hostilidades, Rusia proveía a Estados Unidos del 29% de sus importaciones totales de fuelóleo.


De acuerdo con Reuters, las importaciones estadounidenses de fuelóleo desde América Latina promediaron 200 mil barriles diarios en marzo y abril, lo que representa 49% más que en los 12 meses anteriores.


Tan solo en las últimas semanas, unos 15 barcos han descargado 159 mil barriles por día de fuelóleo proveniente de México en California, Texas, Luisiana y Florida, exportaciones mexicanas que fueron recibidas por Chevron, Marathon Patroleum y Exxon Mobil, entre otras.


Los cierto es que México está ingresando más dólares por la venta de petróleo en esta coyuntura, situación que coincide con las inversiones realizadas por el gobierno de México para reactivar su industria petrolera.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page