top of page
  • Laura Meléndez

México compra más de lo que vende: déficit en balanza comercial


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que la balanza comercial de México registró en septiembre pasado un déficit de 2 mil 98 millones de dólares, lo que eleva el indicador a 9 mil 269 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021. El país está comprando más de lo que vende.


De acuerdo con el INEGI, "la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2021 indica un déficit comercial de 2 mil 398 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 4 mil 397 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020”.


Se detalla por parte de ese organismo que en materia de exportaciones que en su mayoría van hacia Estados Unidos ascendieron a 41 mil 680 millones de dólares en septiembre, que representan un aumento anual de 8,2% en relación con el mismo mes del 2020.


El monto total se compone de "39 mil 242 millones de dólares de exportaciones no petroleras, es decir, manufacturas y productos agroindustriales, entre otros y por 2 mil 438 millones de dólares de ventas petroleras".


Apunta el INEGI que durante septiembre pasado, las ventas totales al exterior reportaron "incrementos de 5,9% en las exportaciones no petroleras y de 64,2% en las petroleras"..


Las exportaciones no petroleras, "dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 7,5%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 1,4 por ciento" en septiembre pasado si se compara con el mismo mes pero del año pasado


En comparación mensual, con respecto al mes de agosto de este año en curso, las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3,03%.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page