top of page
  • bambarito59

Más de un millar de casos de viruela del mono en África


La Organización Mundial para la Salud informa que autoridades sanitarias de 7 países de África detectaron entre enero y mediados de mayo de este año, unos 1.400 casos de viruela del mono, que también reporta ya algunos casos en Europa y Latinoamérica.

Estos contagios se produjeron en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona, países donde la viruela del mono es endémica.

Según el comunicado de la OMS, "si bien el virus no se ha propagado a países de África donde la enfermedad no es endémica, el virus ha ido ampliando su alcance geográfico durante los últimos años". Apunta que "hasta 2019, la viruela del mono en Nigeria se encontraba principalmente en el sur del país, pero en 2020 el virus se ha trasladado al centro, este y norte del país".

Para cortar la cadena de infecciones, la OMS sugiere buscar una solución conjunta contra la viruela del mono que beneficie lo mismo a los países africanos que a los Occidentales

Para la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, "debemos trabajar juntos y llevar a cabo acciones globales conjuntas que tengan en cuenta la experiencia, los conocimientos y las necesidades de África".

"Tenemos que evitar tener 2 respuestas distintas para la viruela del mono: una para los países Occidentales que sólo ahora están experimentando una transmisión significativa y otra para África", señaló.

De paso, pidió que el continente africano tenga "igualdad de acceso" a vacunas eficientes contra la viruela del mono, garantizando que esas dosis lleguen a todas las comunidades que las necesiten.


En 2020, varios países de África detectaron más 6.300 posibles infecciones de viruela del mono, según la OMS, y se desconoce por qué el número de casos en África cayó al año siguiente, cuando sólo se detectaron alrededor de de 3.200 posibles infecciones.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page