No entregar reembolsos a sus clientes por vuelos cancelados en 2020, así como incurrir en prácticas engañosas, le costó caro a la aerolínea British Airways.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció una sanción por 1,1 millones de dólares para la línea aérea, por "prácticas injustas y engañosas" contra los consumidores.
En el texto que da cuenta de la sanción, la dependencia estadounidense detalla que entre marzo y noviembre de 2020, British Airways informó en su página web que personas cuyos vuelos fueron cancelados o retrasados de manera significativa podían "discutir opciones de reembolso" llamando a un número de servicio al cliente.
Pero...los clientes que llamaban al número para pedir que les devolvieran su dinero no conseguían hablar con un representante de la aerolínea y el problema continuo "durante meses".
El Departamento de Transporte dijo que , recibió más de 1.000 quejas de clientes de la aerolínea, y que "British Airways no pudo mantener el funcionamiento adecuado de las líneas telefónicas".
No había una opción en la página web para presentar una solicitud de reembolso y había información "engañosa" que llevaba a los consumidores a pedir un vale en vez de una devolución.
El dictamen de la dependencia añade que "las prácticas de British Airways fueron injustas", porque los consumidores experimentaron "retrasos extremos" para poder obtener sus reembolsos o directamente no los recibieron. Esto justifica la multa.
La aerolínea trató de defenderse afirmando que las quejas de los clientes se deben ver en el "contexto de una pandemia global que causó que un número de vuelos sin precedentes fueran cancelados".
British aseguró que en 2020 entregó más de 2,8 millones de reembolsos, lo que a su juicio demuestra que "obtener una devolución no era excesivamente difícil".
Asimismo, dice que reembolsó el 69% de los vuelos cancelados desde y hacia Estados Unidos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, por un valor de 763 millones de dólares.
British Airways tiene 60 días para cumplir con la sanción que la obliga a entregar 550mil dólares al gobierno y destinar la otra mitad para reembolsos reclamados.
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