Mujeres desarrollan covid prolongado con más frecuencia que hombres


Científicos detectaron en un estudio que las mujeres son 22 % más propensas a sufrir covid prolongado que los hombres, trabajo publicado en la revista Current Medical Research and Opinion.


La investigación se realizó mediante miles de observaciones científicas que abarcan más de un millón de personas que padecieron coronavirus


Algunas suponían que la manera diferente en la que el virus afecta a hombres y mujeres se debía a factores psicosociales y de comportamiento, como son profesión o acceso a servicios de salud.


Otros investigadores sostuvieron algunas diferencias biológicas que podrían explicar la mayor gravedad de la enfermedad en los hombres.


El nuevo estudio detalla que "las diferencias en la función del sistema inmunitario entre las mujeres y los hombres podrían ser un factor importante de las diferencias por sexo en el síndrome del covid largo".


Más aún, "las mujeres presentan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más rápidas y potentes que pueden protegerlas de la infección inicial y de la gravedad", dicen los investigadores.


Agregan que "esta misma diferencia puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades autoinmunes prolongadas".


También apuntan que probablemente, la falta de datos diferenciados para ambos sexos en lo que se refiere a la investigación sobre covid-19, está impidiendo a los médicos comprender mejor la enfermedad y desarrollar tratamientos más eficaces.


El estudio agrega que es necesario que se preste más atención a las características específicas del Covid presentadas por hombres y mujeres.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg