El uso de chatbot de Inteligencia Artificial para bajar costos en las empresas sigue avanzando y con ello, un número indeterminado de personas en el mundo se quedará sin trabajo. Es el caso de una compañía con sede en la India.
El director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Dukaan, despidió al 90 % de los empleados de atención al cliente, para sustituirlos con un chatbot de inteligencia artificial, informó el propio empresario en su cuenta de Twitter.
El empresario, Suumit Shah asegura que esta decisión fue difícil, pero "absolutamente necesaria", y de acuerdo con estimaciones, la instalación de Inteligencia Artificial implica que el usuario recibe la primera respuesta instantáneamente, el servicio da solución a los 3 minutos en lugar de las 2 horas y los costos de atención al cliente se recortaron en 85 %. Esto explica el recorte de personal.
Shah expone que "el servicio de atención al cliente ha sido un problema para nosotros por mucho tiempo y solucionarlo me pareció una oportunidad". Apuntó que su 'startup' da prioridad a la rentabilidad frente al objetivo de convertirse en una 'unicorn', como se define a una empresa que ha alcanzado una valoración de mil millones de dólares o más en menos de 10 años.
"Es menos mágico, claro, pero al menos paga las cuentas", expresó este empresario, quien explica que su chatbot, llamado Lina funciona con éxito y puede responder no solo a preguntas de tipo genérico, sino también a específicas para cada usuario o cuenta.
"Imagina tener tu propio asistente de IA, que conoce tu negocio al dedillo y puede responder a las consultas de los clientes al instante, 24 horas al día, 7 días a la semana", señaló Shah. Usuarios de redes sociales han cuestionado al Suumit Shah, por el trato a sus empleados."
El banco Goldman Sachs ha pronosticado que el desarrollo de la inteligencia artificial generativa podría tener un "impacto significativo" en el mercado laboral, al provocar la automatización de unos 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo. Desempleados pues…
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