top of page
bambarito59

Mueren cientos de palestinos en Cisjordania desde octubre con total impunidad de colonos israelíes


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) insistió en que los autores de una matanza contra una aldea palestina en Cisjordania ocupada, deben responder ante la justicia para disuadir futuros ataques.


Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, se hizo eco de la condena tanto a nivel internacional como en Israel, del ataque perpetrado el jueves por colonos israelíes contra la aldea de Jit, que causó la muerte de un palestino y heridas a otras 12 personas.


Señaló que la matanza “no fue un ataque aislado”, en referencia a años de violencia dirigida contra comunidades palestinas por parte de colonos israelíes, y sostuvo que era “consecuencia directa” de la política de ocupación de Israel.


Shamdasani afirmó que “llevamos años denunciando que los colonos atacan impunemente a las comunidades palestinas en sus tierras de Cisjordania, y éste es realmente el porqué de la cuestión: la impunidad de la que gozan los autores de tales actos”.


Los últimos datos del ACNUDH dan cuenta de 609 palestinos muertos en Cisjordania incluido Jerusalén Oriental, desde los atentados terroristas dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre. Lacifra incluye 146 niños, 8 mujeres y al menos 4 personas con discapacidad.


La portavoz reiteró que "hay que poner fin a esta situación, y para ello es fundamental que los responsables rindan cuentas”, añadiendo que “ha habido ataques de colonos y de las fuerzas de seguridad israelíes contra palestinos en Cisjordania y, en general, estamos viendo impunidad”.


“Ha habido muy pocas investigaciones, pero incluso en esos casos, la mayoría de las veces no concluyen con justicia para las víctimas ni para los autores*, denunció la funcionaria, y agregó que "hay informes que indican que las fuerzas de seguridad israelíes se mantienen al margen de los ataques. Incluso hay informes de distribución de armas a los colonos. Por tanto, está claro que hay una responsabilidad del Estado en este sentido”.


La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados también condenó el uso incesante de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que han matado a muchos palestinos en la Cisjordania ocupada, incluidos los días 14 y 15 de agosto, cuando asesinaron a 7 palestinos, entre ellos un niño, con misiles antitanque y ataques aéreos en la ciudad de Tubas, Tammun y el campo de refugiados de Balata.

 

Según informes, las fuerzas de seguridad israelíes impidieron el acceso de los paramédicos a los heridos. (Naciones Unidas)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page