El perro rescatista mexicano Proteo, murió este domingo en Turquía, mientras ayudaba en la búsqueda de supervivientes y fallecidos entre las ruinas que dejaron los terremotos en ese país y en Siria.
En un mensaje, la Secretaría de la Defensa Nacional expresó su pesar y agradecimiento a este can, al afirmar que "cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!".
El perro, era parte de del equipo que trabajaba en la región turca, y murió mientras realizaba trabajos de rescate.
"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo", añadió la Sedena.
Proteo había colaborado en el rescate de 2 víctimas entre los escombros de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes.
La Misión Rescate del grupo especializado de búsqueda de México realiza labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados, apoyados en caninos de la Cruz Roja, Sedena y Marina que ya se encuentran en Turquía para apoyar en tareas de rescate.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba "el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo".
En otra noticia de perros rescatistas en Turquía, el can de nombre Kopuk, se cortó en las 4 patas con restos de vidrios mientras buscaba entre los escombros supervivientes de los terremotos en la ciudad de Malatya.
Sus cuidadores tuvieron que coserle las heridas y vendarle las extremidades. Tras las curaciones, Kopuk y regresó a cumplir con su tarea.
Este valiente can consiguió salvar la vida de cinco personas, recoge el canal de televisión local TRT Haber.
Comments