top of page
  • bambarito59

Muere escritor checo Milán Kundera a los 94


El novelista, dramaturgo, poeta y ensayista checo, Milan Kundera, murió el martes en Francia a la edad de 94 años, luego de una larga enfermedad reportan medios locales, la noticia fue confirmada por Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.


Kundera, considerado uno de los grandes escritores de su tiempo, incursionó en un principio en el mundo del teatro pero se hizo famoso a nivel mundial gracias a sus novelas entre las que se convertirían en clásicos, trabajos como La insoportable levedad del ser, El libro de los amores ridículos o La fiesta de la insignificancia.


Nacido en 1929 en la ciudad checa de Brno, Kundera decidió exiliarse en Francia desde mediados de los años 70 cuando permanecía el régimen comunista en su país, y se le retiró la nacionalidad checoslovaca.


El intelectual cayó en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, movimiento de reforma aplastado en 1968 por militares bajo mando soviético, aunque recuperó su nacionalidad en 2019, aunque había adoptado en 1981 la nacionalidad francesa concedida por el presidente galo François Mitterand.


Más aún, Milan escribía sus obras en francés desde la década de los 80 y se negaba a revisar las traducciones al checo. El paso del tiempo, el exilio y la fragilidad de la condición humana eran algunos de los temas en los que le gustaba incidir, marcados por el humor y la ironía.


Declarado admirador de Miguel de Cervantes, Kundera escribió poemas y cuentos antes de publicar en 1967 la novela que lo lanzó a la fama, "La broma", aunque hay coincidencia en que la novela que lo consagró internacionalmente fue "La insoportable levedad del ser", retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas más influyentes del mundo.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page