top of page
  • bambarito59

Muere epidemiólogo clave en la lucha contra el coronavirus en China


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dio a conocer la muerte de Wu Zunyou, el epidemiólogo que ayudó a impulsar las medidas contra el COVID-19 en el país asiático. El científico murió a la edad de 60 años.


Wu, quien tenía problemas de salud, desapareció de la vida pública desde el año pasado mientras enfrentaba un cáncer, aunque el Centro no precisó la causa de la muerte del científico, limitándose indicar que “las medidas de auxilio” no funcionaron.


Wu obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de California Los Ángeles, y dedicó parte de su carrera inicial a la prevención del VIH/sida en China


Era el epidemiólogo jefe de los Centros de Prevención de Enfermedades de China, y uno de los responsables del protocolo de cero contagios de Covid-19 del país, que implicó la suspensión de los viajes al extranjero, fuertes confinamientos y como consecuencia, protestas ciudadanas hace un año.


El doctor Wu tuvo un papel central en el desarrollo de medidas contra la epidemia de VIH entre los consumidores de drogas intravenosas, y recibió en 2005 el Premio Internacional Rolleston en reconocimiento de ese trabajo. Asimismo, fue galardonado en 2008 con la Medalla de Oro de UNAIDS por su trayectoria en el campo de la investigación y la medicina.


Wu fue objeto de recibió críticas a medida que China enfrentaba al coronavirus por dar apoyo público a las medidas de control por parte del gobierno, incluso cuando las debilidades de la estrategia se volvieron más evidentes mientras otros países se iban abriendo con la llegada de las vacunas.


“La dinámica de cero-COVID es apropiada para la realidad de China y es la mejor opción para la situación actual de COVID de nuestro país”, dijo en abril en 2022, durante el cierre de Shanghai. La estrategia permitió a China ganar tiempo en los primeros tiempos de la pandemia, pero para 2022, a medida que el virus se volvió cada vez más contagioso, mostró señales de debilidad. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page