top of page
  • bambarito59

Muere empresario Alejandro Martí: símbolo de la denuncia contra el secuestro en México


El empresario y activista Alejandro Martí falleció la tarde del lunes a la edad de 73 años.


Exitoso emprendedor, el hoy occiso fundó la cadena de tiendas de artículos deportivos Martí, pero si labor como activista social lo hizo trascender y volverse personaje público, a partir secuestro y asesinato de su hijo, Fernando, en 2008.


Fundador de la organización no gubernamental México SOS, se volvió un personaje ampliamente conocido por los esfuerzos realizados para recuperar a su hijo, así como por sus fuertes afirmaciones en contra de las autoridades en ese tiempo.

“Si no pueden renuncien”, fue la famosa frase que lanzó Alejandro Martí contra las autoridades encabezadas en esos años por el presidente Felipe Calderón, ante su incapacidad por encontrar a su hijo, dar con los responsables y aplicar la justicia

Alejandro, nacido en 1950, se inició desde joven en el mundo de los negocios, y en especial en el sector de las tiendas de artículos a fines de la década de los sesenta, y también incursionó en otras áreas relacionadas como el deporte, como la apertura de los locales conocidos como Sport City en los años 90.


Su vida dió un giro definitivo luego de que su hijo Fernando, de 14 años de edad, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 y localizado casi 2 meses después, muerto, en la cajuela de un auto en Coyoacán.


Abel Silva, jefe de una banda de plagiarios llamada Los Petriciolet, fue detenido como responsable del secuestro y condenado 384 años de cárcel. Luego de demandar lde las autoridades responsables de la seguridad en el país que asumieran sus responsabilidades y renunciarán si no podían hacer su trabajo, Alejandro Martí dedicó parte de su tiempo al a rigosmo social y creo ese año la Fundación SOS.


"No sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción", agregó en esa ocasión el atribulado padre de un joven privado de la libertad y de la vida.

En un comunicado, la Fundación lamentó profundamente el fallecimiento de su Fundador y Presidente, el empresario Alejandro Joaquín Martí García.


Calificado como esposo, padre, abuelo y amigo entrañable, SOS afirma que Martí *consagró su vida a hacer de México un país mejor, y en los últimos 15 años, buscó hacer posible la justicia para las víctimas del delito y defendió sus derechos, y luchó contra la inseguridad para alcanzar un país más justo con el propósito de construir la paz.".


La agrupación agregó que Alejandro seguirá siendo una inspiración como líder y empresario para México, "como ciudadano comprometido con su país convocó a la participación para enfrentar el enorme reto de la inseguridad y la injusticia. Como ejemplo de valor y corresponsabilidad, su voz trascenderá en las mejores causas".


Descanse en paz


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page