Muere compositor mexicano Mario Lavista


La música en México se vistió de lito este jueves al darse a conocer el fallecimiento del compositor Mario Lavista, quien tenía 78 años y deja un enorme legado.


Lavista, quien es el creador de la ópera “Aura” y la banda sonora de películas como “Cabeza de Vaca” y “Vivir mata” nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Estudió música en el Conservatorio Nacional de México, en la Schola Cantorum de París y en la Reinische Musikschule en Colonia, Alemania.

Creó el grupo de improvisación Quanta en la década de 1970 y recibió en 1987 la Beca Guggenheim, con la que compuso la ópera “Aura”, con libreto de Juan Tovar, inspirada en la novela homónima de Carlos Fuentes sobre el romance de un historiador con una joven que vive en una casa del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lavista recibió en 1991 la Medalla Mozart, y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México. Además fue miembro de la Academia de Artes de México y profesor del Conservatorio Nacional.

También se le atribuye la música para los filmes "María Sabina, mujer espíritu” y “Flores de papel”

La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del compositor y envió sus condolencias a sus seres queridos, expresando en redes sociales que "hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”.

logotipo.png
verano.jpg