top of page
  • bambarito59

Muchos israelíes apoyan la idea de su gobierno de ocupar Gaza tras la guerra


Cuando violar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas se vuelven una costumbre, es probable que haya sondeos de opinión que arrojen respuestas como estas.

 

Una encuesta publicada por el Pew Research Center afirma que 50% de la población judía de Israel apoya un gobierno de ocupación en la Franja de Gaza cuando finalice la guerra y su ejército haya arrasado con la región.

 

Más aún, la cifra se eleva aún más entre los judíos ultraortodoxos, ya el 77% se pronunciaron porque Gaza quede bajo control israelí, territorio del que se han ido apropiando ilegalmente desde 1967, pasando por encima de las resoluciones internacionales.

 

El estudio dividió el sondeo entre judíos israelíes y árabes israelíes, además de que separó las distintas vertientes del judaísmo. Han pasado 237 días de guerra con Hamás, y los israelíes se encuentran divididos en todos los aspectos que rodean el conflicto, desde la gestión del llamado “día después” hasta el apoyo al Gobierno de Benjamín Netanyahu, y la valoración general del conflicto.

 

La encuesta de Pew reveló que 39% de los israelíes creen que la respuesta sobre la Franja tras los ataques del 7 de octubre en donde murieron mil 200 personas y 253 fueron secuestradas, es adecuada, en tanto que 34% piensan que no es suficiente y 19 % percibe que ha sido excesiva.

 

En cuanto al “día después” de la guerra, el 4 % de los israelíes se mostró a favor de que su país controle Gaza.

 

Los grupos minoritarios ven una solución diferente al conflicto, porque 14% consideró que son los habitantes de Gaza quienes deberían elegir su gobierno, 6% favorece un gobierno de unidad en Gaza regido por la Autoridad Nacional Palestina, y un 12% ven gobernando a la ANP pero sin su actual dirigente, Mahmud Abbas.

 

En cuanto a la solución de 2 Estados, el sondeo refleja una baja entre quienes piensan en esta opción. En el último sondeo, 26% dijo creer en una coexistencia pacífica de 2 estados independientes, es decir, 9% menos que el año pasado.

 

La opinión sobre el premier Netanyahu ofrece números definitivos entre los árabes israelíes, ya que 9 de cada 10 lo ven con malos ojos, mientras que 48% de los judíos no sienten confianza en su primer ministro.

 

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page