top of page
  • Laura Meléndez

Movimiento ciudadano, otra vez a la pepena del cascajo político

CDMX: Brugada también tiene su corazoncito. Por Enrique Muñoz

Todavía no comienza el proceso electoral 2023-2024 pero Morena y sus rémoras ya madrugaron dándose a la tarea de promover y dotar de recursos a sus corcholatas para el año que entra, bajo el apelativo de “coordinadores para la defensa de la transformación”, el cual les permite iniciar campañas dándole la vuelta a la ley electoral. Mientras en la oposición siguen como el chinito nomás milando, poniéndose de acuerdo para dar a conocer el método de elección de quien será su candidata o candidato a la Presidencia de la República, los morenos, los verdes y hasta los petistas les llevan de ventaja varías plazas recorridas.


Para colmo, los abandonos y las desbandadas en el PRI apenas comienzan. Omar Fayad inició el éxodo, después los legisladores locales del congreso de Hidalgo emanados del tricolor dejaron la bancada, luego siguieron en el PRI de Sinaloa que corrieron por su vida política en busca de acomodo en otro membrete con luz propia y para acabarla, se dice que un grupo de legisladores federales están analizando cuando toman sus maletas para irse de una vez por todas y dejar al campechano Alito y sus cuates solos en su partido que nomás sigue sin figurar en la coalición y en la oposición en general.


Las malas lenguas aseguran que Miguel Ángel Osorio Chong, el senador que fue traicionado y le quitaron la coordinación de la bancada priísta en la cámara alta por instrucciones de Alito, podría ser quien encabece la huida de las filas del PRI en la cámara alta. ¿Será que Movimiento Ciudadano tiene ya preparada la bienvenida para recibir a sus nuevos perfiles políticos?


Siempre a la defensiva con respecto al tema eléctrico, el presidente López Obrador ha dicho una y otra vez que a pesar de la sobre demanda de energía por las altas temperaturas que nos ha traído la tercera ola de calor, el país está a salvo de apagones.


Sin embargo, la realidad tiene otros datos y apenas el pasado viernes en Nuevo León el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, emitió un comunicado en el que desde las 16:02 “se declara en Estado Operativo de Emergencia en la Compuerta Zona Metropolitana de Monterrey”. En la nota SIN23-23-0132 se explica “TENER AFECTADOS 40 MW DE CARGA URBANA E INDUSTRIAL DE LAS SUBESTACIONES…LADRILLERA…ALLENDE…Y…MONTEMORELOS…DEBIDO A TENER FUERA DE SERVICIO LA LINEA TECNOLÓGICO…Y NO PODER TRANSFERIR ESA CARGA.


Como los apagones no llegan a Palacio Nacional, sugerimos a los asesores del presidente que le hablen con la verdad y le eviten decir mentiras a nivel nacional, no sea que lo mencione la señorita Vilchis en su sección de los miércoles.


La buena noticia es que la inflación durante la primera quincena de junio llegó a 5.18%, el índice más bajo de los últimos 21 meses y con ésta se cumplen 10 quincenas consecutivas a la baja. Seguramente esta cifra no coincide con los precios que en bienes y servicios enfrentamos los mexicanos cotidianamente, por lo que es necesario precisar una vez más que se trata de un promedio general realizado por el INEGI y que en el caso de los alimentos y las bebidas, la cifra se eleva a un 10.7% en la misma primera quincena de este mes, lo que exige que las autoridades deben redoblar esfuerzos por detener lo que los economistas llaman el impuesto más caro del mundo, sobre todo para los que menos tienen.


Las agentes económicos públicos y privados coinciden en que las elevadas tasas de interés se mantendrán por lo menos hasta el próximo mes de noviembre (11.25% del Banco de México), por lo que la recomendación sigue siendo sólo contratar crédito plástico, automotriz o inmobiliario a tasa fija y no dejar de pagar las tarjetas en su totalidad, a fin que los intereses no rebasen nuestra liquidez.


Nos reportan que durante la marcha de este sábado del orgullo LGBT+ se dejaron ver varios funcionarios de la administración federal como el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, entre otros, aunque la que más llamó la atención fue la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien desde hace años ha aspirado al gobierno de la muy noble Ciudad de México. Aunque por Morena están más que apuntados Rosa Icela Rodríguez (que ya recibió la bendición presidencial), Martí Batres y hasta Omar García Harfuch, quien tiene más futuro como secretario de seguridad federal, Brugada Molina también tiene su corazoncito y no pierde la oportunidad de placearse por aquello del no te entumas.


@enriquemunozfm



ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page