Mortalidad en Estados Unidos en 2021, histórica debido a pandemia


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos actualizaron su conteo provisional de muertes


2021, que ahora es el año con más muertes en la historia de Estados Unidos debido a la pandemia.


El conteo de los CDC y indica que hubo 3 millones 465 mil decesos el año pasado, lo que representa unos 80 mil más que el récord registrado en 2020.


A principios de 2021, los expertos vaticinaban que 2021 no sería tan malo como el primer año de la pandemia, apoyados en la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus.

Pero Noreen Goldman, investigadora de la Universidad de Princeton, ya aceptó que "nos equivocamos, desafortunadamente”.


Las muertes por Covid-19 aumentaron en el 2021 a más de 415 mil, cantidad muy superior a las 351 mil en el año de la aparición del virus, en momentos en que surgían nuevas variantes del virus y muchos estadounidenses se negaba a vacunarse o a usar cubrebocas.


Sin embargo, los Centros precisan que también aumentaron las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas e infartos.


Además, subieron las muertes por sobredosis de drogas.


Los CDC no cuentan aún con un conteo definitivo de muertes por sobredosis para el año anterior, pero según datos provisionales que llegan hasta octubre, el país está encaminado a registrar por lo menos 105 mil decesos por sobredosis en el 2021, comparado con 93 mil el año anterior.


La subvariante BA.2 de Ómicron representa más del 85% de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros. Los nuevos casos subieron a 85,9% en comparación con el 75,4% de una semana antes y el 65,8% de 2 semanas antes.


La subvariante ha estado aumentando constantemente en proporción debido a que es más contagiosa que la cepa Ómicron original, y ya se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos. Sevcree que la subvariante BA.2 es cerca de 30% más contagiosa que la cepa original BA.1 de Ómicron.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp