top of page
  • bambarito59

Morsa errante viaja medio año por Europa, y se acerca a su hogar en el Ártico


Una morsa que lleva 6 meses viajando por aguas europeas, fue localizada el pasado fin de semana al sureste de Islandia: su nombre es Wally, y llevaba casi un mes sin aparecer por ningún lado después de dejarse ver en la localidad irlandesa de Crookhaven.


Aunque entre ambientalistas existía preocupación de que esta morsa hubiera muerto al no tenerse noticias de ella desde agosto, la organización Seal Rescue Ireland confirmó que fue vista en el puerto pesquero de Höfn en Islandia, el 19 de septiembre.


Luego de comparar fotografías, ciertas manchas en sus aletas delanteras disiparon dudas y en efecto, se trata de Wally, y se piensa que la morsa se dirige hacia su hábitat en el Ártico en costas de Groenlandia. El Grupo de Ballenas y Delfines Irlandeses que ha seguido el trayecto de Wally, estima que "está a solo 300 kilómetros del círculo polar ártico, que se extiende a lo largo del extremo norte de Islandia"


Según ellos, Wally habría recorrido entre 1.500 y 1.750 km desde que inició su travesía en marzo de este año, cuando fue localizada en rocas de la isla de Valentia en la costa occidental de Irlanda.


La morsa pudo haber llegado hasta ese sitio muy lejano para una especie ártica, tras haberse quedado dormida sobre un iceberg, y desde entonces, ha visitado al menos 6s países, dándose a conocer cuando se volvió una atracción entre turistas de las costas de Tenby en Gales y causar estragos a varios barcos en el mar de Irlanda.


Los expertos en vida marina afirman que Wally volvería a las aguas frías del Ártico, a donde pertenece, y hay quienes suponen que su largo viaje podría estar relacionada con el cambio climático.


Seal Rescue Ireland agradeció a quien han entrado en contacto con el animal "ofreciéndole un lugar seguro para descansar y reunir fuerzas" antes de seguir su camino. "Gracias a su capacidad para alimentarse y descansar, ha logrado hacer el largo tramo y es de esperar que se reúna pronto con los suyos. Por favor, recuerden siempre dar espacio a los animales salvajes y anteponer su seguridad y bienestar", pide la organización. (RT)





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page