top of page
  • Laura Meléndez

Monitorean con inteligencia artificial cómo se tejen las telarañas


La forma como las arañas tejen una telaraña ha sido por muchos años motivo de interrogantes, y ahora un equipo de científicos de plano recurrió a a la inteligencia artificial para descubrir en que consiste esta destreza innata de las arañas.


El grado de complejidad de tejer una telaraña es comparado con algunas construcciones arquitectónicas humanas, solo que, contra lo que ocurre con constructores profesionales, hay arañas capaces de hacer si telaraña a oscuras, valiéndose solo del tacto.


Más aún, un reciente estudio publicado en la revista Current Biology apunta que

hay algunos arácnidos que prefieren trabajar en complejas condiciones.

Los biólogos recurrieron a cámaras de visión nocturna y programas especiales para rastrear cada movimiento de varios ejemplares de la especie 'Uloborus diversus' y captar sus patrones de su trabajo nocturno.


Está especie habita sobre todo en México y el oeste de Estados Unidos, y no cuenta con glándulas venenosas para inmovilizar a sus presas.


El monitoreo de los biólogos permitió en entrar que a partir de la posición de las patas de esta araña, es la forma que tendrá cada tramo de la telaraña.


Los científicos concluyen que los comportamientos de confección del tejido, compuesto de seda proteica, son similares en la especie investigada, y para el autor principal de la investigación, el biólogo Andrew Gordus, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, aun cuando la estructura final de cada telaraña suele ser algo diferente, la manera de construirla está predeterminada. (RT)













logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page