Modifica FMI pronóstico de crecimiento global


El Fondo Monetario Internacional ajusta su pronóstico de crecimiento global 2021 debido a los riesgos de inflación, deuda y las diferencias existentes de las perspectivas de crecimiento entre países con acceso a vacunas contra el coronavirus y los que no lo tienen.


En conferencia universitaria en Italia, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el objetivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial a celebrarse la próxima semana, será enfrentar los riesgos de manera coordinada para mejorar las perspectivas de la economía global.


La búlgara señaló que la Perspectiva Económica Mundial del Fondo en julio pasado había proyectado un rebote global del 6%, lo que hubiera representado una enorme mejoría tras la contracción de 3,2% en 2020, ocasionada por la pandemia de Covid.


Los pronosticadores del FMI son ahora menos optimistas ante la aparición de la variante delta del virus en muchas partes del mundo, y la inflación más fuerte que lo previsto por problemas con cadenas globales de suministro.


De acuerdo con Geirgieva, "los riesgos y obstáculos a una recuperación global equilibrada se han vuelto más pronunciados” señalando durante su conferencia virtual en la Universidad Bocconi de Milán que el FMI dará a conocer resultados específicos de la perspectiva económica el martes venidero.


Explicó que existe peligro de que la inflación más alta que lo previsto lleve a los bancos centrales a elevar las tasas de interés y deprimir más el crecimiento, siendo de especial preocupación los aumentos de precios de alimentos.


Comentó que "Estados Unidos y China siguen siendo motores vitales de crecimiento, aunque su impulso se está frenando”, además de que otras economías desarrolladas están cobrando impulso, como Italia y otros países europeos.


Añadió la titular del FMI que "en contraste, el crecimiento en muchos otros países sigue empeorando, afectado por el escaso acceso a las vacunas y las políticas restringidas”.