top of page
  • bambarito59

Misión de expertos define Hospital de Al-Shifa como zona de muerte



La Organización Mundial de la Salud informó que un equipo conjunto de evaluación, formado por varias agencias de la ONU, accedió al Hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, para evaluar la situación humanitaria sobre el terreno, evaluar prioridades médicas y establecer opciones logísticas para futuras misiones.


La misión se configuró con las Fuerzas de Defensa de Israel para garantizar paso seguro por la ruta acordada. Sin embargo, se trataba de una operación de alto riesgo en una zona de conflicto activo, con intensos combates cerca del hospital.


El centro médico de Al Shifa ha sido objetivo del Ejército israelí en las últimas 6 semanas, asegurando que allí había un centro de comando de Hamás.


A primera hora del día, el Ejército de Israel había dado órdenes de evacuación a los 2 mil 500 desplazados internos restantes que se habían refugiado en los terrenos del hospital. En el momento de la llegada del equipo, estas personas, junto con algunos pacientes que se desplazaban y el personal del hospital, ya habían abandonado las instalaciones.


El equipo sólo pudo pasar una hora dentro del hospital, que describió como una "zona de muerte" y definió la situación como "desesperada".


“Las señales de bombardeos y disparos eran evidentes. El equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y les dijeron que allí estaban enterradas más de 80 personas”, aseguró la OMS.


La falta de agua potable, combustible, medicamentos, alimentos y otras ayudas esenciales durante las últimas 6 semanas, ha provocado que el hospital Al-Shifa, que en su día fue el mayor, más avanzado y mejor equipado hospital de referencia de Gaza, haya dejado de funcionar como centro médico.


El equipo observó que "los pasillos y el recinto del hospital estaban llenos de residuos médicos y sólidos, lo que aumentaba el riesgo de infección. Los pacientes y el personal sanitario con los que hablaron estaban aterrorizados por su seguridad y su salud, y suplicaron la evacuación”.


El Hospital Al-Shifa ya no puede admitir pacientes, y los heridos y enfermos son enviados al Hospital Indonesio, que está gravemente desbordado y apenas funciona. En Al-Shifa, quedan 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, y en los últimos 2 o 3 días se han producido varias muertes de pacientes debido al cierre de servicios médicos.


Entre los pacientes hay 32 bebés en estado extremadamente crítico, 2 personas en cuidados intensivos sin ventilación y 22 pacientes de diálisis, cuyo acceso al tratamiento vital se ha visto gravemente comprometido.


La mayoría de los pacientes son víctimas de traumatismos de guerra, entre ellos muchos con fracturas y amputaciones complejas, traumatismos craneales, quemaduras, traumatismos torácicos y abdominales, y 29 pacientes con lesiones graves en la columna vertebral que no pueden moverse sin asistencia médica.

Dado el estado actual del hospital, se pidió al equipo que evacuara al personal sanitario y a pacientes a otros centros.


La Organización Mundial de la Salud y sus asociados están elaborando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias.


“En las próximas 24-72 horas, a la espera de que las partes en conflicto garanticen el paso seguro, se están organizando misiones adicionales para transportar urgentemente a los pacientes de Al-Shifa al Complejo Médico Nasser y al Hospital Europeo de Gaza, en el sur de Gaza”, indicó la agencia de la salud.


Sin embargo, estos hospitales ya están trabajando por encima de su capacidad, y las nuevas derivaciones desde el Hospital Al-Shifa sobrecargarán aún más al personal y los recursos sanitarios.


La OMS reitera su petición de esfuerzos colectivos para poner fin a las hostilidades y a la catástrofe humanitaria en Gaza. (Naciones Unidas).


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page