top of page
  • Laura Meléndez

Millonario acuerdo para cerrar escándalo de abuso sexual en gimnasia estadounidense


El escándalo que estalló en el seno de la gimnasia en estados Unidos parece llegar a un punto final, luego de que se alcanzara un acuerdo por 380 millones de dólares entre la USA Gymnastics y las jóvenes gimnastas víctimas de abuso sexual cometido por Marry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional de la Federación de Gimnasia.


Un tribunal federal de bancarrota de Indianápolis dio su aprobación al acuerdo entre la USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y más de 500 víctimas, con lo que se cierra un episodio negro y bochornoso de abuso sexual en la historia de un movimiento olímpico en la Unión Americana.


Para poner fin a esta disputa legal, más del 90% de las víctimas votaron a favor del acuerdo alcanzado en septiembre pasado, en el cual perdía 425 millones de dólares en daños y perjuicios, sin embargo, la corte aprobó un arreglo modificado por 380 millones.


Cientos de niñas y mujeres acusaron a Nassar de abusar sexualmente de ellas bajo la apariencia de tratamiento médico cuando trabajó para la Universidad Estatal de Michigan, USA Gymnastics, que entrena a atletas olímpicos, y un gimnasio de Michigan miembro de la Federación de Gimnasia.


Se estima que más de 300 víctimas fueron abusadas por Nassar, mientras que el resto sufrieron abusos por parte de otras personas ligadas a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.


Otras medidas en favor de las víctimas les permitirán ser partes interesadas en USA Gymnastics desde ahora, lo que implica entre otras cosas un puesto exclusivo en la junta directiva y su vigilancia de la cultura y prácticas dentro de USA Gymnastics, que permitieron que sujetos como Nassar, hoy encarcelado de por vida, se llevaran a cabo durante años sin freno alguno.


La presidenta de USA Gymnastics Li Li Leung, dijo en un comunicado que, “individualmente y colectivamente, las sobrevivientes han sido valientes para abogar por un cambio duradero en este deporte”, y aseguró que en dicho organismo, estamos comprometidos en trabajar con ellas, y con toda la comunidad de la gimnasia, para asegurarnos de que seguimos dando prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros atletas y la comunidad por encima de todo”.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page