Louise Wateridge, oficial superior de Comunicaciones de la UNWRA, la mayor agencia de la ONU en la Franja de Gaza para asistir a los palestinos, reporta este lunes que “hubo 87 mil vacunados el primer día de los 156 mil a los que esperamos llegar en la zona central”
Explicó que "es muy prometedor que ya hayamos oído el interés de padres que han venido de Khan Younis, que han venido de la zona sur, y que preguntan a nuestro personal y a nuestros equipos: '¿Cuándo estará disponible la vacunación para nosotros? ¿Cuándo podremos llevar a nuestros hijos?”.
Wateridge hizo hincapié en la urgente necesidad de un alto el fuego para que la campaña de inoculación tenga éxito, junto con la liberación de todos los rehenes tomados durante los ataques dirigidos por Hamás en Israel el 7 de octubre.
“Lo que más necesitan estos niños es un alto el fuego ahora”, dijo la UNRWA en X.
Al hablar en el segundo día de la campaña de vacunación, Wateridge informó haber visto “cientos de niños” en un centro de salud en Deir Al-Balah y más en una escuela de UNWRA en la ciudad central. “La escuela informó de que sólo ayer se vacunó a 3 mil niños, así que estamos viendo cifras muy buenas y mantener el impulso”.
El domingo, los equipos de vacunación operaron en los centros de salud de la UNRWA, puntos médicos móviles y tiendas de campaña, con disposiciones similares para el lunes.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todos los niños menores de 10 años sean vacunados. Las pausas temporales en el conflicto son esenciales para la entrega de estas vacunas”, añadió UNRWA en redes sociales.
Dijo también que “más allá de la pausa, estos niños necesitan una vacuna que ya se ha retrasado durante demasiado tiempo.”
La campaña inicial de 3 días en la zona central de Gaza para proteger a unos 640 mil niños palestinos de esta enfermedad altamente infecciosa, se produce después de que las autoridades sanitarias detectaran el primer caso de polio en Gaza en 25 años.
Para ofrecer la máxima protección, los pequeños deberán recibir 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 4 semanas. Ya se han entregado más de 1,2 millones de dosis de la vacuna a Gaza, y se esperan otras 400 mil dosis en breve.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y las autoridades sanitarias palestinas tienen como objetivo alcanzar al menos una cobertura de vacunación del 90% en cada ronda de la campaña para frenar el brote actual y evitar la propagación internacional de la poliomielitis.
En medio de brotes de hepatitis, diarrea y otras enfermedades prevenibles relacionadas con 10 meses de intensos bombardeos israelíes y enfrentamientos con militantes de Hamás, las agencias de la ONU subrayaron la necesidad de que todas las partes en conflicto mantengan la pausa de ocho horas acordada en las hostilidades.
“Uno de los mayores retos es distribuir las vacunas de forma segura, ya que en algunas zonas de la llamada pausa humanitaria, entre las 6de la mañana y las 2 de la tarde, no debe haber combates”, declaró Wateridge, de UNRWA, a Noticias ONU.
“Todavía estamos luchando para conseguir el acceso a las instalaciones y el acceso a las familias y los niños en esas áreas. Es demasiado peligroso para ellos viajar, moverse; hay combates continuos”, añdió.
Wateridge informó de “muchos ataques” el lunes por la mañana y durante toda la noche del domingo. “Así que los combates no han cesado en absoluto"
Comments