Miles de fieles acuden a la basílica de San Pedro para despedir a Francisco
- Información 25
- 23 abr
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 abr

Luego de que una imponente procesión partiera de la Casa Santa Marta con el féretro de madera que contiene el cuerpo del fallecido papa Francisco y lo trasladara a la Basílica de San Pedro, miles de fieles han acudido desde esta mañana de miércoles a este sitio para ofrecer sus respetos y dar el último adiós al pontífice.
El sencillo ataúd abierto, fue llevado por los sediarios pontificios, y escoltado por la Guardia Suiza hasta la imponente basílica donde fue colocado el Altar de la Confesión, sitio donde los fieles tendrán la oportunidad durante unos segundos para ver por última vez a Francisco.
Un número importante de fieles llevaba varias horas aguardando el momento de despedirse, y atestiguaron el impactante y emotivo traslado del cuerpo del pontífice, quien falleció el pasado lunes a los 88 años de edad.
La jornada dio inicio a las 9 de la mañana hora de Roma, cuando el camarlengo, Kevin Joseph Farrell, lanzó agua bendita al féretro, y expresó que “con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal”.
El cardenal dio gracias a Dios por los 12 años de ministerio del Papa, y dijo que "al dejar ahora este hogar, demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco".
"Pidámosle, en su misericordia y bondad, que conceda al difunto Papa un hogar eterno en el reino de los cielos, y que conforte con la esperanza celestial a la familia papal, a la Iglesia en Roma y a los fieles de todo el mundo", agregó el camarlengo.
Cardenales, sacerdotes y personal de Santa Marta abandonaron la capilla y fue entonces que el ataúd de Francisco fue levantado para salir del recinto, para iniciar la procesión en medio del repicar de las campanas vaticanas, dejando atrás la plaza de Santa Marta y la de los Protomártires Romanos así como el Arco de las Campanas, hasta llegar a la Plaza de San Pedro donde recibió un aplauso a su entrada en la basílica vaticana por la puerta central, por parte de quienes ya aguardaban la llegada de la procesión.
El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del baldaquino de Bernini. Los fieles empezaron a ingresar a las 11 de la mañana para transitar en fila y lentamente por la parte central del templo y detenerse unos segundos ante el ataúd para arrodillarse o persignarse
Se había señalado que la basílica permanecería abierta este miércoles hasta la medianoche y que reabriera el jueves a las 7 de la mañana hasta el viernes a las 7 de la noche.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó que, “este viernes 25 de abril, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito del cierre del féretro del Romano Pontífice Francisco”.
Señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado, entre otras personas.
Comments