top of page
  • Laura Meléndez

Migración mantiene a Lozoya en e INM listas de control migratorio


El Instituto Nacional de Migración aclaró que mantiene en las listas de control migratorio a Emilio Lozoya Austin, acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos.


Migración explica en un comunicado que precisa lo anterior para verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres.


También lo hace para informar de los mismos a las autoridades internacionales.


Por otro lado, una investigación dada a conocer por la ONG Mexicanos contra la Corrupción y las Impunidad, revela que Lozoya Austin transfirió fondos a compañías en Hong Kong para inversiones mineras en México, realizó transacciones millonarias con metales preciosos y pagó servicios a una consultoría propiedad de quien actualmente es directivo de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.


Loa documentos obtenidos por MCCI revelan que Lozoya realizó transferencias a por lo menos 2 compañías “fachada” establecidas en Hong Kong para supuestos proyectos de minería en México.


Estos traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.


MCCI identificó un primer traspaso por 75 mil 500 dólares, realizado el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, compañía de responsabilidad limitada que permanece activa, según el registro mercantil de Hong Kong.


Asimismo, el 11 de enero de 2012 TMF ordenó otro traspaso de la cuenta de Tochos a favor de SL Global Holdings Limited, otra compañía establecida en Hong Kong. Esta segunda transferencia fue por 15 mil dólares por concepto de “Proyectos mineros en México”.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page