top of page
  • bambarito59

Mexicanos podrán apreciar este año un eclipse total de sol


De acuerdo el doctor Alejandro González Samaniego, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, será el próximo 8 de abril cuando los mexicanos seamos una vez más testigos de un eclipse de sol.


El fenómeno podrá apreciarse en su totalidad en algunas partes del país, como Mazatlán, Durango, Torreón, y Monclova, en tanto que en otras como Toluca y Ciudad de México se observará en un 79% 


Durante la charla que ofreció en la Unidad Lerma de la UAM sobre este acontecimiento de la naturaleza, el astrofísico expuso que un eclipse ocurre cuando la luz proveniente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante; en este caso, el fenómeno que sucede entre la luna, el sol y la tierra, que “son los que más conocemos a simple vista”.


El investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra dijo que se trata de un fenómeno fascinante y espectacular en el cual la luz del sol quedará bloqueada por otro cuerpo celeste, la luna, que generará una sombra sobre una región de la tierra, la cual quedará en penumbra.

El eclipse podrá verse también en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, pero México tendrá las mejores condiciones climáticas para observarlo en su fase total, sobre todo en las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova a las 11:07, 12:12, 12:16 y 12:23 horas, respectivamente.


Los eclipses totales se dan porque en algún momento de su movimiento de traslación la luna cruza justo en la línea que une a la tierra con el sol y empieza a ocultarlo hasta que llega un momento en que se produce este evento y se puede distinguir la corona del sol, que es la parte más externa de su atmósfera.


Para observar en condiciones seguras el eclipse, el investigador recordó que “nunca es recomendable ver al sol en forma directa, porque podemos dañar nuestra retina y quedarnos ciegos”. 


Existen otras tácticas de mirar de manera indirecta y protegida, por ejemplo, haciendo un orificio en una cartulina y proyectar la sombra en otra superficie como papel u otro material.


A través de las separaciones que existen en las hojas de los árboles, pues los resquicios por donde pasa la luz solar actúan como proyectores estenopeicos y, por tanto, se puede advertir el paso del eclipse.


Pueden utilizarse películas especiales capaces de filtrar 99.9% de los fotones provenientes del sol y usar telescopios si sólo se tienen filtros especiales, de lo contrario resultan mucho más peligrosos para los ojos. 


No se deben usar lentes oscuros porque no filtran la cantidad suficiente de fotones y si se emplean caretas de soldador, éstas deben ser de grado 14.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page