top of page
  • bambarito59

Mensaje a Bolsonaro: hidroxicloroquina mató a 17 mil personas en 6 países



Un estudio publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy va a causar cierto escozor en los que pregonaban como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que la hidroxicloroquina era la solución para el coronavirus.

 

Este fármaco o como se le quiera llamar, fue prescrito a pacientes hospitalizados con Covid a pesar de falta de evidencia, y el estudio apunta que podría haber causado 17 mil muertes prematuras en 6s países analizados en la investigación.

 

Un equipo de investigadores franceses estimó en su trabajo la mortalidad prematura asociada a ese tratamiento en Bélgica, España Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos. En la primera oleada de coronavirus durante 2020, los autores afirman que el tratamiento a base de hidroxicloroquina se aplicó "de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos".

 

Los estudiosos se abocaron a calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en los países donde se aplicó a pacientes hospitalizados durante los 2 o 3 primeros meses de la pandemia., y basaron las estimaciones en datos disponibles de los 6 países señalados, tomando en consideración el número de pacientes de coronavirus hospitalizados en la primera oleada, enfermos a quienes se administró el tratamiento, y personas cuya muerte es atribuible al mismo.

 

Cuando se empezó a usar el fármaco, España contabilizaba 104 mil 715 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 87 mil 437 recibieron este tratamiento y mil 895 habrían fallecido a consecuencia del mismo.

 

En Bélgica de 19 mil 644 hospitalizados recibieron el tratamiento 10 mil 018 y de ellos murieron 240 a causa del mismo, mientras que en Francia de 99 mil.997 pacientes, lo recibieron 15 mil 600 y perecieron 199.

 

En Italia de 89 mil 895 enfermos de Covid lo administraron a 72 mil 635 y murieron mil 822, en Turquía de 21 mil 417 administraron hidroxicloroquina a 15 mil 656 y murieron 95, y en Estados Unidos de 888 mil 037 se lo dieron a 551 mil .471 y habrían fallecido 12 mil 739 como resultado de su uso

 

Para los investigadores, los hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia para la gestión de futuras pandemias. Se trata de un asunto de médicos, y no de políticos…

 

 

 

 

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page