Menopausia temprana aumenta riesgo de desarrollar demencia


Un estudio difundido por la Asociación Estadounidense del Corazón asegura que

las mujeres que entran a la menopausia antes de los 40 años, tienen más probabilidades de desarrollar demencias de cualquier tipo en el futuro en comparación con mujeres que lo hacen a la edad de 50 a 51 años, considerada como el promedio del inicio de ese proceso


De acuerdo con uno de los autores del estudio, Wenting Hao, de la Universidad de Shandong de Jinan, “ser conscientes de este mayor riesgo puede ayudar a las mujeres a practicar estrategias para prevenir la demencia y cooperar con sus médicos para monitorear de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen".


Los expertos analizaron los datos de 153 mil 291 mujeres con una edad media de 60 años y observaron que aquellas que experimentaron la menopausia antes de los 40 años tenían un riesgo 35 % mayor de contraer demencia.


Más aun, las participantes que entraron en la menopausia antes de los 45 años mostraron 1,3 veces más probabilidades de desarrollar demencia antes de los 65.


Los investigadores apuntan a los niveles bajos de estrógeno como un posible factor que une la menopausia temprana y la demencia.


Citado por el medio EurekAlert, Hao apuntó que "la demencia se puede prevenir, y hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir el riesgo de demencia. Esto incluye ejercicio de rutina, participación en actividades recreativas y educativas, no fumar ni beber alcohol, mantener un peso saludable, obtener suficiente vitamina D y, si lo recomienda su médico, posiblemente tomar suplementos de calcio".














logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg